Un libro 'tokenizado' de poesía alcanza los 170 dólares en sus primeras horas de ventas

Un libro 'tokenizado' de poesía alcanza los 170 dólares en sus primeras horas de ventas

La Fundación Alambique para la Poesía ha digitalizado con tecnología blockchain el poemario 'Los trabajos de la muerte', de Jorge Dot, que ha alcanzado los 209 dólares (170 euros) en sus primeras horas de ventas, segúnn ha informado la institución.


Con una emisión de 250 'tokens' únicos, cada uno de ellos representando un ejemplar numerado y firmado del poemario, el 'token' tuvo un precio de salida de 20 dólares la pasada semana y "en pocas horas" se vendieron 72 'tokens' hasta alcanzar la cifra citada.


La propia fundación considera que se trata del primer libro criptografiado y asignado a un 'token'. "No tenemos constancia de que esto se haya hecho anteriormente. Nuestro interés es abrir un nuevo canal de difusión y comercialización global de la poesía, dando así cumplimiento a nuestros objetivos fundacionales", han explicado.


La edición, de 1.000 ejemplares, ha sido realizada por Olifante, dentro de su colección Papeles de Trasmoz. Los primeros 250 ejemplares han sido digitalizados y asignados a vales ('tokens' en idioma inglés). Estos 250 ejemplares han sido adquiridos por la Fundación Alambique para la Poesía, entidad sin ánimo de lucro, que comercializa los tokens y custodia y distribuye los ejemplares asignados a estos valores.


Estos primeros 250 ejemplares están sellados y numerados, y firmados por el autor. Los siguientes 750 ejemplares los comercializa, de forma tradicional, Olifante Ediciones de Poesía.


"Empieza una nueva era en la edición y comercialización de libros, que garantiza la convivencia del libro físico, el libro digital y tokenizado, y el registro criptografiado, único, de la obra. Este registro no necesita de ningún tercero de confianza que garantice la autenticidad de la obra, ni la autoría, ni la propiedad del libro físico", ha afirmado la fundación.


Un libro 'tokenizado' de poesía alcanza los 170 dólares en sus primeras horas de ventas

Te puede interesar