Diego García, el más rápido

A la izquierda, momento de la carrera femenina y, a la derecha, el vencedor tras cruzar la meta | Patricia G. Fraga
|

El madrileño Diego García Carrera triunfó por primera vez en el GP Cantones de A Coruña con un excepcional último 3.000 y se impuso en el mano a mano con el sueco Perseus Karlstrom en la prueba de 20 kilómetros, en la que el también español Álvaro Martín completó el podio.

El actual campeón de España de la distancia y subcampeón europeo en 2018, que había sido tercero en los Europeos de Podebrady (1h.19:19), reservó fuerzas para los últimos metros y acabó con un tiempo de 1h.19:37, lejos aun así, de su marca personal, 1h18:58, que firmó también en A Coruña hace dos años.

El español Iván Pajuelo se lució tirando del grupo en las primeras vueltas, en las que fue relevado por el ecuatoriano Mauricio Arteaga. Él y el guatemalteco Erick Barrondo propusieron un ritmo alto, pero este último fue descalificado en la séptima vuelta.

Un grupo amplio de unos dieciséis atletas se mantuvo en la cabeza de carrera con los españoles Diego García y Álvaro Martín y otros como el alemán Christopher Linke, los ecuatorianos Andrés Chocho, Brian Pintado, Jordy Jiménez y David Hurtado, el sueco Perseus Karlstrom o los mexicanos Ever Jair Palma, Jesús Tadeo y Andrés Olivas.

A falta de cinco kilómetros intensificaron el ritmo de carrera con Karlstrom en cabeza. La selección que hizo el sueco dejó en las primeras posiciones a un cuarteto.

En los últimos 2.000 metros, atacó Diego García, pero respondió Karlstrom y se quedó Álvaro Martín. La carrera se convirtió en un mano a mano entre el español y el sueco, que parecía haberse recuperado.

Sin embargo, en los metros finales, García (1h.19:37) volvió a demarrar y esta vez no pudo seguirle Karlstrom, que cruzó la meta en segundo lugar (1h.19:44), a siete segundos del ganador y con 22 de ventaja sobre Álvaro Martín (1h.19:59).



Prueba femenina


La colombiana Sandra Arenas ha dado a su país el primer triunfo en Los Cantones, aunque no ha podido batir su mejor marca personal, registro que buscó con unos últimos diez mil metros a buen ritmo.

Arenas se despegó de la brasileña Erika Rocha tras completar las primeras dieciséis vueltas.

La vencedora, que hizo cuatro kilómetros en solitario, pendiente de su mejor marca, cruzó la meta en 1h.28:23, a veinte segundos del registro que figura como récord personal desde agosto de 2019.

A la brasileña Erika Rocha (1h.28:43), que le acompañó en cabeza unas cuantas vueltas, le pasó factura el fuerte ritmo que había marcado desde el ecuador de la carrera y acabó fuera del podio al verse adelantada por la mexicana Aleña González (1h.28:39)

Entre las cinco primeras acabaron la anterior vencedora del GP Cantones, la ecuatoriana Glenda Morejón (1h.29:49) y la costarricense Noelia Vargas Mena, que mejoró considerablemente su marca (1h.33:09) para dejarla en 1h.30:43.

La mejor española fue la catalana Mar Juárez Gallardo (1h.33:17), que venía de hacer cuarta en Podebrady en los 35 kilómetros de los Europeos de marcha por equipos.

La ecuatoriana Karla Jaramillo y su compatriota Glenda Morejón comandaron las primeras vueltas.

Poco a poco, el grupo fue perdiendo efectivos y quedó en un quinteto con Morejón, Sandra Arenas, Rocha, la mexicana Ilse Guerrero y Aleña González. La brasileña Erika Rocha forzó el ritmo y se llevó con ella a Arenas, que acabó desbancándola de la primera posición en un final de carrera en el que también fue superada por Aleña González. 

Diego García, el más rápido