Pesar por la muerte de Isaura Abelairas, diputada socialista y exconcejala en Vigo

|

La diputada socialista en el Parlamento de Galicia y antigua concejala de Vigo Isaura Abelairas ha fallecido esta madrugada a los 70 años tras una lucha de cuatro contra el cáncer y las muestras de pesar se están sucediendo a lo largo de la jornada.


Nacida en Taboadela (Lugo), Abelairas había conseguido acta en el Parlamento de Galicia de la mano de Gonzalo Caballero, su último servicio público de una notable lista.


Antes, jugó un importante papel en la política viguesa, en la que estuvo involucrada durante dos décadas, etapa que cerró en la anterior legislatura de Abel Caballero, quien hoy ha expresado su pesar por el fallecimiento de Abelairas, de la que dijo que quiso "de una forma excepcional" a Vigo, ciudad en la que murió y a la que dedicó su vida.


"Quiero transmitir nuestro pesar. Mío, del Gobierno y de la ciudad", ha dicho Caballero, que ha descrito a Abelairas como "una mujer con un corazón inmenso y una extraordinaria visión de lo social".


El Ayuntamiento decretará luto oficial y banderas a media asta en homenaje a una mujer que fue concejala de Limpieza y Fiestas, estuvo al frente de los departamentos de Exteriores y Vías y Obras, como también de Cultura, Igualdad y Normalización Lingüística y Política Social.


El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha dicho de ella que hasta el último día esta maestra, que ejerció en el CEIP Emilia Pardo Bazán (Chouzo), escuela de la que también fue directora, fue un "referente en la defensa de los servicios públicos y de la lucha contra la desigualdad".


En las elecciones de 2020, concurrió en las listas del PSdeG como número dos por la provincia de Pontevedra y desde entonces ejercía como parlamentaria socialista en la cámara centrándose en los ámbitos de igualdad, LGTBI, Valedoría do Pobo, Emigración, CRTVG y Voluntariado.


Destacada activista del feminismo, de la igualdad y de la educación pública, Abelairas, enfatiza Caballero en una nota, deja un hondo pesar en la familia socialista, partido en el que militaba desde hace tres décadas.


En sus redes sociales, Caballero ha escrito: "Nos ha dejado una gran amiga y compañera, mi querida Isaura, siempre socialista y feminista, optimista y luchadora hasta el último momento".



El máximo dirigente de los socialistas gallegos ha ensalzado además el trabajo y dedicación de Abelairas en el Parlamento, en la Diputación de Pontevedra y en el Ayuntamiento de Vigo: "Defensora de las causas justas, de la igualdad, de la educación pública", ha hecho constar.


El Parlamento de Galicia ha acordado declarar luto oficial y las banderas ondean a media asta como señal de pesar.


El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, se trasladará a las seis de esta tarde a la capilla ardiente de la parlamentaria para mostrar sus condolencias.


Ya a primera hora de la mañana, informa una nota, contactó con la familia de Abelairas para ponerse a su disposición para lo que pudiesen necesitar.


Santalices destaca en su comunicado la entereza con la que la diputada afrontó su dolencia, así como la naturalidad con la que describía el proceso vital en el que se encontraba inmersa. También ha puesto Santalices en valor su carrera política, trayectoria de la que ha subrayado su coherencia y vocación de servicio a los demás. 

Pesar por la muerte de Isaura Abelairas, diputada socialista y exconcejala en Vigo