Elena Vázquez | “Las matemáticas ‘hablan’ y, con esta crisis, nuestro lenguaje pasó a ser un idioma para resolver problemas”

Elena Vázquez
|

El XIV Foro de Interacción Matemática Industrial analizará desde mañana nuevas soluciones en sectores económicos, la evolución de entornos naturales, la percepción sensorial de productos de consumo, la fabricación avanzada, y la inteligencia artificial aplicada a la sanidad a raíz del covid-19. El encuentro está organizado por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, un consorcio público participado por las tres universidades de Galicia.


Elena Vázquez Cendón, investigadora adscrita a ITMATI, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, profesora titular de Matemática Aplicada y miembro del comité científico, da las claves de una cita que combinará las intervenciones presenciales en la UDC y “on line” y atraerá la atención de empresarios, docentes y empresarios, hacia A Coruña.


¿La situación sanitaria actual complica la organización o es una oportunidad?

Para toda la comunidad docente e investigadora está siendo una oportunidad para aprender, porque plantea un reto a mayores, y para constatar que es posible sumar saberes on line.

Las matemáticas siempre estuvieron presentes pero da la impresión que, con toda esta “revolución” causada por el covid, tienen más futuro que nunca...


Cuando preguntas a un empresario cuántos profesionales precisa de nuestro perfil, responde que ‘todos’


Las matemáticas siempre estuvieron presentes, pero ahora están a diario en los medios de comunicación, don indicadores con gráficas... Las matemáticas hablaban y nuestro lenguaje, el que parecía exclusivo de nuestra familia de profesionales de las matemáticas, pasó a ser un idioma para resolver problemas. No cabe duda de que la variable “prestigio” las está haciendo más atractivas.


¿Sería una exageración decir que el matemático es uno de los perfiles profesionales más demandados?

No es una exageración, sino una realidad. Cuando le preguntas a una empresa cuántos matemáticos precisan, responden que “todos” 

Elena Vázquez | “Las matemáticas ‘hablan’ y, con esta crisis, nuestro lenguaje pasó a ser un idioma para resolver problemas”