Premian a Carlos Álvarez por el "Don Carlo" organizado por los Amigos de la Ópera de A Coruña

Premian a Carlos Álvarez por el "Don Carlo" organizado por los Amigos de la Ópera de A Coruña
Carlos Álvarez, en una imagen de archivo/AEC

El tenor Carlos Álvarez y el director Emilio Sagi son algunos de los galardonados en la tercera edición de los Premios Ópera XXI, los más importantes del mundo de la lírica en España.


El fallo del jurado, reunido el pasado 10 de mayo, se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada hoy en el Teatro de la Zarzuela en la que se ha destacado que estas distinciones tienen como objetivo "poner en valor la excelencia de una temporada que no fue normal, la 2019-2020, truncada inesperadamente por el huracán covid".


"España ha sido en este tiempo faro de la lírica a nivel mundial, un observatorio, y estos premios han puesto en valor todo eso", ha destacado Oriol Aguilar, director del festival de Peralada y presidente de Ópera XXI, que congrega a 25 miembros entre casas, teatros, temporadas y festivales del país.


Premio al mejor cantante

Ante tales circunstancias, el premio al mejor cantante ha sido para Carlos Álvarez por el "Don Carlo" de Verdi organizado por los Amigos de la Ópera de A Coruña. El tenor malagueño estrena precisamente hoy una nueva producción de "Viva la Mamma" en el Teatro Real.


Además, se ha otorgado una mención especial al bajo-barítono zaragozano Carlos Chaussón por su interpretación del papel protagonista en la ópera "Don Pasquale" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.


El Premio Ópera XXI al mejor joven cantante a ido a parar a manos del tenor donostiarra Xabier Anduaga, quien a sus 26 años recibió hace solo unos días este mismo galardón por parte de los International Opera Awards.


El italiano Riccardo Frizza ha sido distinguido con la mejor dirección musical por su labor al frente de las funciones de "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, en ABAO Bilbao Ópera (Palacio Euskalduna).


Asimismo, el canadiense Robert Carsen, otro de los premiados en los últimos International Opera Awards, ha recibido el premio a la mejor dirección de escena por sus propuestas para la ópera "Elektra", de Richard Strauss, en el Palau de les Arts de Valencia, y por su trabajo en el Teatro Real para las funciones de "La Valquiria", de Wagner.


La mejor nueva producción

La mejor nueva producción ha recaído por su "mirada futurista" en "Turandot", de Puccini, programada por el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2019, mientras que la mejor iniciativa de fomento de la lírica ha sido para el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, "por saber reinventar y explicar la zarzuela, la opera y la música a nuevos públicos".


Como novedad, se ha otorgado un premio a la "mejor iniciativa digital" a la plataforma MyOPeraPlayer del Teatro Real y al Festival de Peralada Livestream, por abrir "ventanas de contenido para que en las casas el público pudiera seguir reconfortándose en lo más duro de los confinamientos". Se estima que más de 2 millones de espectadores se han conectado en algún momento al conjunto de propuestas de este tipo de los teatros de Ópera XXI.


El Premio a la "Mejor Nueva Producción Latinoamericana" recayó en la producción de "La italiana en Argel", de Rossini, que se pudo ver en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con dirección de escena de Rodrigo Navarrete y musical de José Miguel Pérez-Sierra.


Tres premios honoríficos

Finalmente se han concedido tres premios honoríficos, uno de ellos a la compañía Telefónica por su iniciativa de mecenazgo y otro a la asociación menorquina Amics de s'Ópera de Maó por su labor de promoción, impulso y difusión de este arte durante su medio siglo de historia, desarrollando su actividad en el coliseo operístico más antiguo del país, el Teatre Principal, de 1829.


Además, Emilio Sagi ha recibido el galardón que distingue toda su trayectoria, cuarenta años de carrera como gestor cultural y director de escena en los que por ejemplo ejerció de director del Teatro de la Zarzuela (1990-1999), director artístico del Teatro Real de Madrid (2001-2005) y del Teatro Arriaga de Bilbao (2008-2015).


Medalla de Oro de las Bellas Artes de España, su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca a la ópera contemporánea y ha trabajado con escenarios españoles e internacionales como La Scala de Milán.


Tras una gala virtual previa a causa de la covid-19, todos los premios de esta tercera edición serán concedidos en una ceremonia que tendrá lugar de forma física (y se retransmitirá por "streaming") el próximo 11 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela.


Ejercerán como conductores de la misma Bárbara Lluch y Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, quien hoy ha anticipado que el evento girará en torno a "la visibilzación de quienes trabajan detrás del escenario", desde los técnicos al personal de peluquería, así como "la lucha por la presencia de la mujer" en este oficio. 

Premian a Carlos Álvarez por el "Don Carlo" organizado por los Amigos de la Ópera de A Coruña

Te puede interesar