Las peluquerías y los taxis se suman a los beneficiarios de los bonos Presco

Las peluquerías y los taxis se suman a los beneficiarios de los bonos Presco
Un comercio en la zona de la ronda de Outeiro con Os Mallos | Patricia G. Fraga

El nuevo Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) ya está en marcha e incluirá a las peluquerías y los taxis como beneficiarios de los bonos de descuento, junto a la hostelería y los comercios, además del bono cultura.

Esta segunda edición del Presco será debatida hoy por todos los grupos municipales en la comisión municipal de Hacienda, donde se presentará el borrador oficial. En un documento presentado en una reunión previa, sin embargo, ya se mostró la línea a seguir y el presupuesto con el que contará en esta ocasión: 6,5 millones de euros, que supone una cuantía inferior a los 13,2 millones presupuestados para el primer plan del pasado año, que finalmente fueron ampliados.


Los bonos de incentivo al consumo tendrían una duración de tres meses según un borrador 



A falta de conocer con exactitud todos los puntos y el resultado del debate con la oposición, el Gobierno local plantea incrementar en 600.000 euros las ayudas sociales a los colectivos más vulnerables. Esto incluye el programa de emergencia y renta social, canguros (para potenciar la conciliación) y acompañamiento de personas mayores. En cuanto a la campaña de incentivos al consumo en el comercio y la hostelería de proximidad, en esta edición habrá cambios. El bono comercio tendrá un descuento de diez euros por cada treinta de compra (frente a los 15 euros de rebaja del año pasado); el bono de hostelería descontará el 40% por cada diez euros consumidos; el bono de peluquerías y estética descontará el 30% por cada veinte euros gastados; el bono de movilidad (taxi) será aplicado con el 30% por cada ocho euros de consumo; y el bono cultura, que supondrá el 30% de descuento a partir de los diez euros.



La duración


Los bonos de descuento, según el primer borrador, que no es definitivo, refleja la duración de los mismos entre septiembre y noviembre; es decir, tres meses.

El presupuesto destinado a la campaña de incentivos al consumo, junto a la promoción y apoyo al comercio y la hostelería es de 925.000 euros, aunque los bonos cultura entran dentro de la línea del programa dirigido a la industria cultural, por lo que esta dotación es a mayores y supone 185.000 euros.

Las ayudas a empresas tendrán un presupuesto de cuatro millones, mientras que el bono para el programa de cualificación profesional estará dotado con 50.000 euros y la bolsa de locales de alquiler con 30.000.

En la línea de industria cultural también habrá una dotación de 180.000 euros para la programación de actividades culturales y 90.000 euros para la convocatoria de bolsas de creación artística para artistas coruñeses. 

Las peluquerías y los taxis se suman a los beneficiarios de los bonos Presco

Te puede interesar