Galicia inyectará 230.000 dosis esta semana y trabaja con el escenario de la inmunidad de grupo en "dos meses"

Galicia inyectará 230.000 dosis esta semana y trabaja con el escenario de la inmunidad de grupo en "dos meses"

El inicio del mes de junio traerá a Galicia, como ya estaba previsto, una de las grandes remesas de dosis de las vacunas, sobre todo, de Pfizer, lo que permitirá avanzar con la inmunización de la población con el objetivo de en "en dos meses" conseguir la esperada inmunidad de rebaño, uno de los escenarios con los que trabaja la Consellería de Sanidade, que esta semana programa 230.000 inoculaciones.


Además, esta semana llegarán 75.000 dosis de Astrazeneca, lo que, según ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, garantiza el suministro para todos aquellos menores de 60 años que recibieron una primera dosis y opten por repetir la misma marca.


Con la mitad de la población gallega con al menos una dosis inoculada, Galicia dará un empujón esta semana a la vacunación, y la administración de 230.000 dosis, como ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto institucional sobre turismo en Vigo, Galicia a apura la inmunización de los grupos de edad.


De esta forma, como se avanzó en los últimos días, esta semana acabará la inmunización del grupo de 50 a 59 años y, a partir del 7 de junio, comenzará la administración de la vacuna para el colectivo de 40 a 49, para los que está planificada la vacuna de Pfizer o Moderna --que esta semana experimenta un nuevo retraso el suministro--.


"FINAL DEL TÚNEL"

"Con el avance de la vacunación estamos viendo, esta vez sí, el final del túnel", ha proclamado Feijóo en el acto de Vigo, en el que ha recordado que cerca del 28 por ciento de la población gallega ya ha completado la pauta de vacunación.


Esta semana llegan a Galicia 175.000 dosis de Pfizer, a las que hay que sumar otras 75.000 de Astrazeneca. Además, durante la jornada de este lunes se está aplicando la fórmula de Janssen para parte del grupo de edad entre 50 y 59 años, una vacuna de una sola dosis que se había reservado para colectivos como marineros y grandes dependientes, pero que una vez que están disponibles 'sobrantes' se usan ya para población general.


"Estamos pendientes de qué sucede con la indicación de edad de Janssen, por si finalmente fuera posible utilizar esa vacuna para ese colectivo", ha dicho en referencia a los menores de 50 años, para los que, por el momento, está previsto la de Pfizer o Moderna.


En cuanto a los menores de 60 años, ha recordado que Galicia se posicionó a favor de administrar las segundas dosis con la misma marca, algo que finalmente se ha posibilitado en virtud de la opción de rechazar la de Pfizer.


En este sentido, Comesaña ha indicado que era lo que "pedían colectivos importantes" que se habían vacunado y así lo trasladaron a la consellería, y ahora se ve en la elección de los ciudadanos, que coincide con esa postura.


DOS MESES

García Comesaña ha expuesto que se trabaja "con distintos escenarios", pero ha indicado que "no antes de un par de meses" se alcanzará el "objetivo" de llegar a la inmunización de rebaño.


"Cuando tengamos la previsión, más o menos ajustada, la trasladaremos", ha subrayado.


Además, preguntado por la puesta en marcha de un sistema de cita previa para ajustar la vacunación, ha recordado que será para los menores de 40 años. Sería "un sistema que combine la citación masiva organizada por parte de la consellería con una apertura de huecos de citación para aquellas personas que por motivos laborales o de educación quieran adelantar su proceso".


En cuanto a los menores de 12 y 16 años, a falta de que se evalúen en el consejo interterritorial, ha sostenido que, si se sigue la lógica actual, se colocarán a final del grupo de edad anterior. "Si no hay novedad, cuando corresponde, al final de los grupos en vigor", ha dicho, si bien ha precisado que habrá que "ajustarse" a la situación específica.  

Galicia inyectará 230.000 dosis esta semana y trabaja con el escenario de la inmunidad de grupo en "dos meses"

Te puede interesar