Uno de cada cuatro coruñeses ya tiene la pauta completa de la vacuna anticovid

Uno de cada cuatro coruñeses ya tiene la pauta completa de la vacuna anticovid
Varias personas acceden al punto de vacunación masiva de ExpoCoruña | pedro puig

Uno de cada cuatro coruñeses ya tiene la pauta completa de alguna de las vacunas que está poniendo el Sergas contra el coronavirus: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Según los datos de la Consellería de Sanidade, son 120.503 personas las que ya han recibido en el área sanitaria de A Coruña-Cee o bien las dos inyecciones marcadas para las tres primeras o bien la única dosis del preparado de Janssen.


Hasta el viernes –ayer durante todo el día estaban todavía citados para ponerse la vacuna 8.605 personas, 7.050 en ExpoCoruña para recibir una dosis de Pfizer; 675 en el hospital de Cee, con 525 Pfizer y 150 de AstraZeneca; 130 en el hospital de A Coruña, un centenar para Pfizer y 30 para Janssen; y 750 en el centro hospitalario de Oza, todos para recibir Astrazeneca– en el área sanitaria de A Coruña-Cee se habían puesto un total de 350.856 inyecciones.


En proporción a las aproximadamente 484.000 personas que están incluidas en la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, esto es, la población del área sanitaria que tiene más de 16 años, ya son el 24,83% los que tienen la pauta completa, esto es, que uno de cada cuatro coruñeses ya está inmunizado contra el covid-19.


A la espera de finalizar la administración de sus segundas dosis están ya 113.524 personas, que se han puesto la primera vacuna anti-Covid en el área coruñesa.


Sin tu00edtulo 1



Caída de casos activos

En cuanto a la situación actual de la enfermedad en la zona, ayer se volvió a producir un retroceso en la incidencia, al reducirse los casos activos en otros 20. Así, tras una semana en la que los enfermos disminuyeron en 129 –precisamente el sábado pasado fue el último día en el que aumentaron los casos activos, aunque fue una subida pequeña, de tan solo dos–, la cifra queda en 426.


La buena tendencia se refleja también en los datos hospitalarios. La presión sanitaria se sigue reduciendo y ayer ya eran solo 26 personas las que quedaban ingresadas en centros del área de A Coruña-Cee. Desde el pasado mes de agosto no había menos de una treintena de pacientes en las unidades covid de los hospitales coruñeses.


De esos 26 enfermos, 23 permanecían en el Chuac (cuatro de ellos en la UCI, uno menos que en la jornada anterior), mientras que había dos personas en el Hospital Modelo y otra en el Virxe da Xunqueira de Cee.

Además, ayer se certificó la buena perspectiva en cuanto a los nuevos contagios diarios: al igual que lleva pasando en los últimos siete días, se registraron tan solo diez positivos a través de PCR. Esta circunstancia, junto a las 33 altas decretadas por los médicos (ya son 29.348 los coruñeses que padecieron el virus y lo superaron) dejan la cifra de casos activos en esos 426.


En cuanto a la incidencia municipal, A Coruña se confirma como la ciudad gallega –junto a Ferrol– con los mejores datos. Así, con solo 160 contagios detectados en los últimos 14 días, la incidencia se sitúa en la urbe en 64 casos por cada 100.000 habitantes, a punto de cruzar la barrera de los 50 que marca el nivel de riesgo bajo. Por encima de la incidencia coruñesa se sitúan las de Santiago (72), Vigo (96), Pontevedra (102), Ourense (76) y Lugo (69), mientras que Ferrol, que es la ciudad grande con mejor situación tiene 30 casos por cada 100.000 habitantes.


Riesgo bajo

En el resto del área se repite la buena tendencia de la capital, con Culleredo, Cambre, Carral, Coirós y Aranga acompañando a la ciudad en el nivel de riesgo medio. Mientras, Arteixo, Oleiros, Sada y Betanzos están en nivel bajo y Miño, Bergondo, Abegondo, Oza-Cesuras, Paderne, Curtis, Vilarmaior, Vilasantar e Irixoa permanecen libres de covid.


Los centros educativos del área metropolitana, según los datos de Sanidade, Política Social y Educación, terminan la semana con 77 casos activos y tan solo un aula cerrada, en el Vila de Rutis de Culleredo. Además, el colegio de la Jesuitinas de A Coruña sigue siendo el más afectado, con quince enfermos en su comunidad educativa, pero en clara tendencia hacia la mejoría.

Uno de cada cuatro coruñeses ya tiene la pauta completa de la vacuna anticovid

Te puede interesar