Nace el Parque da Amizade, donde el Miño pierde las fronteras

Nace el Parque da Amizade, donde el Miño pierde las fronteras
Los arquitectos del puente que conectará los municipios de Tomiño (Galicia) y Vila Nova de Cerveira/Marta Fernández Jara /Europa Press

El lugar donde más próximas están las orillas del Miño en su último tramo, donde se miran Espacio Fortaleza de Goián y el Parque do Casteliño, se convertirá en un solo parque sin mirar fronteras: el 'Parque da Amizade Tomiño-Cerveira'.


Una 'euroárea' de 25,6 hectáreas unida por un nuevo puente peatonal y ciclista que permitirá un espacio común público, urbano y de ocio que se constituirá en el único parque transfronterizo de la Eurorregión y uno de los mayores de toda la Europa.


El proyecto fue presentado hoy oficialmente en un acto en el que participaron numerosas autoridades de Galicia y Portugal, entre ellas la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la ministra de Coesao lusa, Ana Abrunhosa; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. Como anfitriones ejercieron la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el presidente de la Cámara de Cerveira, Fernando Nogueira.


Por su parte, el diputado Uxío Benítez, que hizo de guía del evento, ha remarcado que el 'Parque da Amizade' responde "a la voluntad de dos ayuntamientos de trazar una agenda estratégica común, de crear un verdadero espacio público europeo y de consolidarlo a través de una unión peatonal y ciclable". "Un espacio común que aún hoy sin unión física está siendo trazado de manera cohesionada y complementaria", ha apostillado.


Ayuntamientos de Tomiño y Cerveira

En cuanto a los servicios que se darán en el nuevo espacio, ha subrayado que los ayuntamientos de Tomiño y Cerveira trabajarán para darle un nuevo impulso completando los equipamientos actuales con un nuevo parque botánico y una zona de glamping, así como con piscinas, campos de juego e incluso un nuevo museo, con el fin de hacer el parque "aún más atractivo".


Los representantes municipales de Tomiño y Cerveira han protagonizado una parte muy emotiva del acto, ya que han subrayado el "trabajo histórico" conjunto y las profundas relaciones sociales entre ambas orillas.


"Hoy colocamos un hito importantísimo para ahondar en la hermandad de nuestros pueblos, contribuyendo a desfronterizar la vieja Europa para generar un espacio común, un parque único y continuo enclavado en una vieja frontera. Queremos consolidar una gran 'zona franca social'", ha subrayado Sandra González, quien, según informa la Diputación pontevedresa en un comunicado, hizo un llamamiento a las maquinarias de los gobiernos de Madrid y Lisboa para que el proyecto sea una realidad "lo antes posible".


"Una actuación que va a enamorar a todos"

En el transcurso del acto, ha intervenido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien ha proclamado que este sábado es "un día precioso" porque "se habla de amistad, de fraternidad, de transformación, de ideas, de compromiso con un mundo nuevo donde el medio ambiente y el cuidado del territorio son protagonistas".


"En esta comarca hay grandes valores medioambientales, culturales, históricos, una lengua que nos une, una economía muy potente por la que tenemos que seguir trabajando para construir futuro. Este proyecto, que permitirá unir la dos pueblos vecinos a través del Miño, es así de ambicioso", ha manifestado, al tiempo que ha puesto en valor la calidad estética de esta actuación que "va a enamorar a todas y a todos".


Durante su discurso también se ha mostrado convencida de que el proyecto será realidad "por el empuje de las mujeres", tras incidir en la presencia de numerosas mujeres políticas en el acto, y ha recalcado que se trata de una demanda local potente.


Apoyo expreso de los gobiernos luso y español

Tras la presentación del proyecto, en los discursos institucionales, la ministra de Coesão de Portugal, Ana Abrunhosa, ha garantizado que cumplirá su palabra de que el futuro puente peatonal que permitirá eld Parque da Amizade sea una realidad.


Ha destacado, de hecho, según informa la Diputación de Pontevedra, que se trata de una iniciativa que es prioritaria "y magnífica" para el gobierno portugués y que debería ser incluso anterior a la alta velocidad que una Puerto y Vigo.


"Todos los proyectos que fortalecen el enlace entre Portugal y Galicia son prioritarios. En el tren estamos trabajando. La cooperación transfronteriza es fundamental para nosotros porque la frontera debe ser el lugar central de la península Ibérica", ha remarcado.


Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha destacado que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez acoge con máximo interés este proyecto.


"El Miño hoy más que nunca se tiene que convertir en una oportunidad para el desarrollo de las localidades a ambas orillas y nunca más en una barrera natural", ha sentenciado, antes de erigir el proyecto en un nuevo punto de unión entre Portugal y España.


Proyectos Next Generation

Por su parte, en un comunicado, la Xunta ha trasladado que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su presencia en el acto parad reafirmar su apuesta por el dsarrollo de la Eurorregión en los proyectos presentados a los fondos europeos Next Generation incluidos en los 354 proyectos que la Xunta de Galicia presenta a la candidatura española para los fondos europeos, con un presupuesto próximo a los 20.000 millones de euros, las propuestas centradas en la Eurorregión tratan de impulsar unas relaciones físicas, sociales, económicas y turísticas entre los pueblos a los dos lados del río Miño que, como quedó demostrado en la pandemia, son fundamentales para sus habitantes.

Nace el Parque da Amizade, donde el Miño pierde las fronteras

Te puede interesar