Transportes adjudica la pasarela de Pedralonga por 1,22 millones de euros

Imagen de la nueva pasarela cedida por el Ministerio de Transportes
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó ayer el contrato de obras “Seguridad vial. Pasarela de Pedralonga. Carretera AC-11 P.K. 3+550. Provincia de A Coruña” por un presupuesto de 1,22 millones de euros. Esta pasarela, que lleva siendo reclamada por los vecinos desde hace muchos años, permitirá garantizar un itinerario peatonal seguro entre los núcleos de Pedralonga y Palavea a la altura del enlace viario entre la AC-11 y la carretera N-550. La presencia de un centro comercial en la margen Sur del enlace favorece en la actualidad el cruce irregular de peatones por los viales del entorno, generando situaciones de inseguridad.


49,61 metros
de largo tendrá la pasarela, con un ancho útil de tres metros y barandillas, con una pendiente máxima longitudinal de un 6%


La licitación de este proyecto se había priorizado dentro de las actuaciones previstas en la ciudad por Mitma e incluidas en el proyecto de Mejora de capacidad e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11). Es decir, la tan manida ampliación. A principios de 2018, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba la aprobación definitiva del proyecto de 19,1 millones de euros que permitiría ampliar en un carril en cada sentido la AC-11 entre el tramo que discurre de la AP-9 a la avenida de San Cristóbal. 


Fomento ya anunció entonces que el proyecto se dividiría en tres contratas, “con el fin de agilizar las obras”, una para la ampliación en sí, otra para la pasarela de Pedralonga y la tercera, para la integración ambiental. En diciembre de 2020 se licitó la pasarela y ahora comienza la construcción, que podría tardar más de dos años en finalizarse. 


400 millones
de euros es la inversión total que ha comprometido el Gobierno central en A Coruña para proyectos como la ampliación de Alfonso Molina


La primera en reaccionar a esta noticia ha sido la alcaldesa, Inés Rey, que considera que no es más que “o froito do diálogo institucional”. Recuerda que en pocos meses se han conseguido acuerdos en proyectos importantes como Punta Langosteira, la estación intermodal o la ampliación del Hospital. 


La regidora considera que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad se ratifica con un compromiso de 400 millones de euros, cifra que incluye los presupuestos de Alfonso Molina y el dragado de la ría. 

Transportes adjudica la pasarela de Pedralonga por 1,22 millones de euros