Cambre y Carral ponen en marcha sus planes de reactivación de la economía local

Cambre y Carral ponen en marcha sus planes de reactivación de la economía local
Ambiente en una terraza de O Temple en junio de 2020 | Pedro Puig

Los municipios de Cambre y Carral han puesto en marcha sendos planes para lograr la reactivación de la economía local, el primero abriendo la convocatoria para adherirse a “Disfruta Cambre” y el segundo incorporando a su presupuesto –que se debate hoy en el pleno– partidas específicas para pymes y autónomos locales.


Cambre respalda a su sector hostelero con el programa “Disfruta Cambre”, con el que se prevé una inversión de 150.000 euros de consumo en los locales a través de bonos o “cambrecoins”. Los negocios pueden adherirse a esta iniciativa hasta el 10 de junio y, una vez cerrado el plazo, se publicará el listado de los participantes.


El concejal de Desarrollo Socioeconómico, Diego Alcantarilla, reseña que esta iniciativa refuerza, aún más, “o compromiso que o Goberno local amosou, desde o inicio da pandemia con algúns dos sectores máis afectados, como os hostaleiros”.


El ayuntamiento que dirige Javier Gestal incorpora a su presupuesto una partida para pymes y autónomos


El programa cuenta con un presupuesto de 70.000 euros pero “la mecánica del plan permitirá la estimulación de otros 80.000”, recuerdan desde Cambre. “Los vecinos que deseen sumarse a la iniciativa podrán hacerlo de dos formas: realizando un consumo mínimo de 45 euros en tres locales de hostelería de tres localidades diferentes del municipio o contribuyendo a la difusión del plan por medio de tres publicaciones en las redes sociales”, apuntan. 


En ambos supuestos, la persona consumidora recibirá 20 cambrecoins (20 euros), para gastar en los locales adheridos al “Disfruta Cambre”. Cada persona podrá recibir, como máximo, dos bonos por este importe –40 euros en total–.


Inversión 


Carral lleva hoy al pleno ordinario sus presupuestos, que ascienden a 5.800.917,34 euros –lo que supone un crecimiento del 5,30% con respecto a 2020– y que contarán con partidas específicas para pequeñas y medianas empresas y autónomos.


La concejala de Economía, Facenda, Réxime Interior e Recursos Humanos, Susana Guimarey, explica que se trata de unos presupuestos “sociais, porque estiveron marcados pola pandemia, de xeito que tivemos que facer varias modificacións para adaptarnos ás novas demandas xurdidas”. 


El documento económico contempla nuevas partidas para respaldar a las empresas del municipio, así como otras dedicadas a favorecer el comercio local. Estas premisas se cumplirán a través de dos medidas: por un lado, con la incorporación de un apartado de 140.000 euros para las ayudas del programa PEL-Reactiva y, por el otro, por medio de la creación de un nuevo puesto en la Agencia de Desarrollo Local –en colaboración con otros Ayuntamientos–. 


El área de Servicios Sociales sigue siendo prioritaria para el Gobierno carralés, por lo que contratará un técnico y un auxiliar para reforzar el trabajo en este ámbito. 

Cambre y Carral ponen en marcha sus planes de reactivación de la economía local

Te puede interesar