El Gobierno no descarta en el futuro revisar el objetivo de déficit público

El Gobierno no descarta en el futuro revisar el objetivo de déficit público

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en Tokio que no descarta la posibilidad de revisar en un futuro el planteamiento presupuestario de España e insistió en que lo necesario es \“fijarse en las medidas y no en los resultados nominales\”.

\“A principios de noviembre veremos lo que son las nuevas proyecciones de la Comisión Europea, tanto de crecimiento como de déficit público, y a partir de ahí se verá\”, afirmó el ministro. Así, el Gobierno se ha alineado con la petición de la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien considera que es preferible suavizar el ajuste fiscal para frenar el deterioro económico.

De Guindos afirma que el Ejecutivo no actuará en función de lo que digan las agencias de rating

Por otra parte, De Guindos cree que las previsiones negativas para España publicadas esta semana por el FMI \“en absoluto invalidan\” el esfuerzo de consolidación fiscal que hay en España y recordó que las reformas adoptadas fueron recibidas con satisfacción por el eurogrupo.

\“La proyecciones del FMI no están escritas en bronce, y ahí está todo el plan de actuación del Gobierno en medidas de política económica de reducción del déficit público, del fomento del crecimiento económico\”, añadió.

De Guindos también se refirió a la reciente rebaja de la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor’s y, tras mostrar su desacuerdo con esa evaluación, insistió en que \“el Gobierno no se va a mover en función de lo que digan las agencias de rating\”.

Las palabras de De Guindos se producen tras las pronunciadas en este mismo foro en Tokio por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, que consideró que la decisión de Standard & Poor’s (S&P) de rebajar la nota de la deuda española casi al nivel de \“bono basura\” ha sido un \“error\” fruto de unas expectativas \“incorrectas\”.

Apuntó a que S&P ignoró los tiempos que necesita el proceso europeo al rebajar la calificación de la deuda soberana española en dos escalones, lo que consideró un \“malentendido\”.

El titular alemán de Finanzas también señaló que el ambiente en el encuentro de Tokio es \“mucho más positivo\” que el de reuniones anteriores, en vista de los últimos acontecimientos en Europa para reducir los niveles de déficit público.

En la capital nipona se han reunido ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del FMI.

Por otro lado, y en n referencia al sector bancario español, De Guindos recordó que se ha hecho un \“análisis sin precedentes\” que incluye la totalidad de la cartera, y no solamente la inmobiliaria, y consideró que la interacción entre riesgo soberano y riesgo bancario en España \“a lo mejor no es tan fuerte como mucha gente consideraba\”. n

El Gobierno no descarta en el futuro revisar el objetivo de déficit público

Te puede interesar