El caso de Asunta se enmaraña con denuncias y acusaciones entre las partes

26 octubre 2013 página 29 Santiago De Compostela. 18/10/2013,- Fotografía de archivo, tomada el 26/09/2013, de Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña hallada muerta en la madrugada del 22 de septiembre, tras un regist

La mañana de ayer fue intensa en los juzgados compostelanos de Fontiñas donde el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de Asunta, la niña localizada muerta el pasado septiembre, lamentó que los investigadores se vayan a querellar contra él por considerar que han sido calumniados.
Este abogado se dirigió a la prensa tanto antes como después de escuchar a los familiares de Ramiro Cerón Jaramillo, un ciudadano colombiano residente en Madrid cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía la menor Asunta Basterra Porto el día en el que falleció, el 21 de septiembre de 2013.
Gutiérrez Aranguren insistió en que continúan pasando \“cosas muy extrañas\” en esta investigación, \“situaciones anómalas\”, y arremetió contra una de las partes, los letrados de la asociación Clara Campoamor, porque como organización benéfica que vela por los derechos de la infancia deberían estar \“tratando de averiguar la verdad desde un punto de vista imparcial\”.
Algo que choca con un \“especial interés por dar coartada\” a este hombre, cuando existen \“pruebas científicas y objetivas\” muy claras, un fluido en la ropa y un desmentido del laboratorio de la Guardia Civil al rechazar que hubiese una transferencia accidental.

cambio de opinión
Ricardo Pérez, letrado de Clara Campoamor, intervino justo antes de Gutiérrez Aranguren para indicar, muy brevemente, que parece probado que este varón estuvo en un restaurante de Madrid, ciudad en la que reside, y que existe una factura que así puede atestiguarlo.
Aranguren apuntó que \“hay una prueba objetiva\” y \“alguien empeñado en destruirla sin base\” por lo que dicen, \“a conveniencia\”, antes la hermana, y ahora la novia de esta persona.
También remarcó que el empleado de un centro comercial que supuestamente entregó a Jaramillo su traje de boda el día del suceso \“no lo recuerda\” y que pedirá a este negocio saber cómo funcionan los partes para la recogida y si en caso de que la misma se demore hay que hacer un \“parte falso\” porque \“parece que sí\”.
De su propia situación, si los agentes presentan finalmente una denuncia contra él por alertar de supuestas presiones para cambiar las versiones de algunos testigos, remarcó que se defenderá y que un \“número muy elevado de abogados\” contactaron con él para mostrar \“su solidaridad\”.
\“Alguno se quiere imputar conmigo si es necesario. Voy a defenderme de esta querella si es que se me da traslado. No tengo conocimiento oficial de ella\”.
Gutiérrez Aranguren afirmó que \“aquí todo son sorpresas de última hora\” y subrayó que quizás la intención sea la de desgastar a las defensas, algo que se consigue \“físicamente\” pero \“mentalmente no\”.

El caso de Asunta se enmaraña con denuncias y acusaciones entre las partes

Te puede interesar