Sale a exposición pública el primer proyecto de traslado al Puerto Exterior

Sale a exposición pública el primer proyecto de traslado al Puerto Exterior
El Ideal Gallego-2013-10-18-007-c737caac

La Autoridad Portuaria anunciaba el 3 de agosto que una empresa portuaria había solicitado la primera concesión para trasladarse a punta Langosteira. No era cualquier compañía, era Galigrain, el principal operador de graneles agroalimentarios del puerto. Pero para su traslado debía pasar por el trámite de competencia de proyectos para que si había otra compañía interesada, tuviese la opción de construir y explotar la nave que proponía Galigrain. No ha sido así. La propuesta del grupo Nogar no ha encontrado competidores y hoy da un nuevo paso para implantarse en la dársena exterior con el trámite de exposición pública.
El BOE publicaba ayer este anuncio por el que el proyecto presentado por la firma estará disponible al público durante 20 días en la Autoridad Portuaria y en el Ayuntamiento de Arteixo. Los que lo deseen, pueden consultarlo y presentar alegaciones si lo creen conveniente. Una vez cerrado este plazo, la administración portuaria resolverá las quejas y valorará si es conveniente realizar algún cambio en la propuesta.
Si todo sigue el curso normal, la previsión de la Autoridad Portuaria es otorgar la concesión este mismo año para que la compañía pueda empezar a operar en Arteixo en 2014. Las sesiones del consejo de administración se suelen celebrar cada mes y medio y en diciembre siempre se organiza una, por lo que casi se garantiza el cumplimiento de este plazo.

inversión
Pero antes de empezar a operar, Galigrain tendrá que construir sus instalaciones, para lo que realizará una inversión de 4,5 millones de euros. La estibadora levantará una nave para el almacenaje de mercancía de 9.500 metros cuadrados, con unas medidas de 189 por 50 metros cuadrados y una altura máxima de 30 metros. Será el primer edificio construido en Langosteira, que hasta ahora solo cuenta con los tanques de cemento de Bombeos Carral.
Además, al desembolso se sumará la instalación de una grúa para efectuar las descargas y cargas de graneles, que hasta ahora se realizan en el muelle del Centenario. De hecho, ayer mismo se desarrollaba un desembarco de 33.000 toneladas de maíz que traía el mercante \“Szare Szeregei\”. Está previsto que el barco deje hoy A Coruña en torno a las ocho de la tarde.
Hasta ahora las operaciones con mercancías en Langosteira se realizaron gracias a buques con brazos mecánicos o con grúas móviles llevadas para la ocasión, por lo que la estructura de Galigrain será la primera de carácter fijo de la dársena.

35 años
La Autoridad Portuaria informa de que la concesión solicitada tendrá una vigencia de 35 años, que es el período máximo que permiten las actuales normativas. Las previsiones de este organismo es que Galigrain pueda alcanzar un movimiento anual de unas 100.000 toneladas. \“En la solicitud se prevé una ampliación de la instalación, con el consiguiente incremento en el tráfico de estos productos\”, aclaran.
Esta es la segunda concesión solicitada en Langosteira, y que se une también a las posteriores de Pemex y Repsol. n

Sale a exposición pública el primer proyecto de traslado al Puerto Exterior

Te puede interesar