“Las políticas activas de empleo no crean ni un solo puesto de trabajo”

“Las políticas activas de empleo no crean ni un solo puesto de trabajo”

La candidata número uno del Partido Popular por A Coruña, Beatriz Mato, fue durante esta legislatura la Conselleira de Traballo y precisamente esta semana se conocían los datos del paro, que vuelven a ser negativos.

¿Cómo interpreta que en la ciudad haya 13 parados más?

Todo lo que signifique que el paro sube no puede tener una valoración positiva, pero hay que tener en cuenta que el mes de septiembre históricamente ha sido un mes negativo. No ha habido un mes tan bueno desde el año 2007 y en ese momento no estábamos viviendo esta crisis.

¿Para cuándo Galicia podría crecer y crear empleo?

Si la situación de España continúa en esta senda y no hay más convulsiones, Galicia está mejor preparada que ninguna otra autonomía para salir de la crisis. Hemos hecho los deberes con medidas que no han sido fáciles, pero que han significado que nuestra comunidad, por ejemplo, pueda colocar la deuda en los mercados financieros sin necesidad del referente de España y no tener que recurrir al fondo de liquidez. Galicia no necesita de los recursos del Estado para seguir financiándose, somos capaces de soportar nuestra propia economía. Estamos en disposición de salir de la crisis en la próxima legislatura.

¿Y de crear empleo?

Cuando se habla del empleo neto, de que se creen más puestos de trabajo de los que se destruyen, eso solo ocurre cuando el PIB crece más del 2%.

Esta cifra aún tardará en llegar con la situación actual.

Bueno, pero no es imposible y menos en cuatro años, siempre que el contexto en el que vivimos siga la línea actual, que no haya rescate ni todas estas cosas.

Galicia no necesita de los recursos del Estado para financiarse, somos capaces de soportar nuestra propia economía

uno tiene más libertad de gobernar si no está rindiendo pleitesía a los países que te prestan dinero

¿Y en caso de que llegase el rescate, cómo lo asumiría el Gobierno gallego del PP?

Yo personalmente creo que la petición de un rescate es algo que si es necesario, habrá que hacerlo, pero se evita porque uno tiene más libertad de gobernar si no está rindiendo pleitesía a otros países que te han prestado el dinero. Yo prefiero que no se acuda al rescate.

¿Su cargo como conselleira de Traballo, le favorece o perjudica en las elecciones?

Esta consellería es la cara de las cifras que salen del desempleo mes a mes. Pero la competencia que tiene esta consellería es mejorar la empleabilidad de la gente, y las políticas activas de empleo no crean ni un solo puesto de trabajo, lo que hacen es mejorar las posibilidades y la competencia de una persona para que pueda entrar en el mercado laboral mejor preparado. Pero también está la cara del bienestar. Me ha tocado la consellería más bonita, con más recursos sería la repanocha, porque ayudas desde a los niños a los mayores. En qué medida me ayuda, ya se verá.

La oposición la acusó de firmar ERE no justificados.

Sí, ha sido especialmente el Bloque. Es una manera de manipular la información. La empresa que acude a un expediente de regulación de empleo generalmente es porque intenta salvarla porque no va al de extinción, sino al de suspensión. De los expedientes de regulación que han llegado a la administración casi el 90% llegaban con acuerdo. La administración no aprueba ERE, yo he intervenido en ese pequeño porcentaje donde surgió la conflictividad. El expediente de regulación de empleo es una noticia mala a medias porque significa que hay un mal momento dentro de la empresa, pero también a veces significa que la empresa sobrevive, que es de lo que se trata, de volver a relanzarla.

Han anunciado que quieren crear una ley de emprendedores. ¿En qué consistiría?

Está por definir. La idea es fomentar el emprendimiento. Con la crisis hay un despunte de gente que quiere buscarse su propio proyecto de vida, pero no obedece a una cultura instaurada. La ley lo que pretende es hacer del emprendimiento una medida transversal en la formación y asesorar mejor. El proyecto de ventana única todavía no se ha conseguido al 100% y hay que simplificar los pasos.

¿Qué objetivos y retos tienen para A Coruña?

Esta legislatura fue la de lo social y en la próxima tenemos que mantener el compromiso. Un reto importantísimo es poner en marcha infraestructuras como el Chuac, en el que se están invirtiendo 41 millones. Una inversión como esta conlleva su puesta en funcionamiento. Y luego hay infraestructuras que son claves para la ciudad y para Galicia, como el Puerto Exterior o Alvedro. Seguimos siendo el aeropuerto de Coruña y de Lugo, pero además de precisar la ampliación de la pista, tenemos que coordinarnos, es una tarea pendiente.

Eso le iba a preguntar. El sistema aeroportuario único era uno de los objetivos de Feijóo.

Hemos intentado regularlo con incentivos y con publicidad y campañas que se han hecho en otros países de cada aeropuerto. Hemos intentando coordinar la atracción, pero tenemos que mejorar en destinos y en frecuencias. Hay algún alcalde que mira mucho para el norte, mira lo que le dan, y este gobierno no apuesta por los localismos. Son tres aeropuertos los que tiene Galicia y tienen que funcionar coordinados para prestar servicio a todos. Y luego por supuesto, también, la Tercera Ronda.

¿Y cuándo será el momento de la ría de O Burgo?

El problema que tenemos con este tema es que para regenerar la ría se necesita un protocolo de recuperación y de tratamiento de lodos. El Gobierno socialista dijo que ya tenían un plan y cuando llegamos nos encontramos con que no había nada. En ocho meses tienes que planificar qué hacemos con los lodos y dónde los metemos, y después meter el dinero para la obra. Es en lo que estamos y para lo que hay dinero, que es una partida común, que si no me equivoco es de un millón de euros. Le diría a la cofradía que tenga confianza.

perfil
Licenciada en Ingeniería industrial, Beatriz Mato Otero (Barakaldo, 1965) ocupa el puesto de conselleira de Traballo desde la última legislatura autonómica, aunque con anterioridad ocupó muchos otros cargos en la administración. En 1994 pasa a formar parte del IGAPE, del que a partir de 2000 ejerció cómo delegada de su oficina territorial en A Coruña. También fue delegada de la Consellería de Pesca en la provincia y en 2005 ingresa como diputada de su grupo en el Parlamento de Galicia. Su trayectoria profesional en el sector privado empezó en 1989 como técnico de sistemas de la multinacional IBM y continuó en firmas como Rank Xerox España SA y Norcontrol SA.

“Las políticas activas de empleo no crean ni un solo puesto de trabajo”

Te puede interesar