El alcalde se muestra “tranquilo” ante los nuevos imputados en la “Pikachu”

El alcalde se muestra “tranquilo” ante los nuevos imputados en la “Pikachu”
22 mayo 2013 página 28 / 04 diciembre 2013 página 2 LUGO, 08/05/2013.- La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, a su llegada hoy al juzgado de Lugo, donde ha tomado declaración a la primera teniente de alcalde del municipio de Orde

\“Tengo toda la tranquilidad del mundo sobre lo que ha hecho este gobierno municipal\”. Así de seguro se mostró ayer el alcalde, Carlos Negreira, después de que se conociese la existencia de nuevos imputados en el marco de la operación \“Pikachu\”, la vertiente coruñesa de la trama \“Pokémon\”, en la que se investigan supuestas irregularidades en los contratos del Ayuntamiento y las empresas del grupo Vendex.
Antes de su participación en un acto en el Colegio de Médicos, el primer edil afirmó tener constancia de las nuevas citaciones realizadas por la jueza de Lugo Pilar de Lara \“a través de los medios de comunicación\”. Además de los dos trabajadores del Acuario, en la última lista de imputados habría cinco personas más, todas ellas, incluidas las dos de la Casa de los Peces, pertenecientes a empresas ajenas al Ayuntamiento.
En total, el número de imputados por la jueza instructora se eleva a 19. Entre los llamados a testificar se encuentran el primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista de la oposición José Nogueira, en este caso, por haber sido responsable de Contratación durante el anterior gobierno local. Los dos tendrían que haber prestado declaración esta semana, pero la jueza suspendió todos los interrogatorios (incluidos los de las jefas de Cultura y Contratación y la asesora de Cultura) al carecer de un refuerzo para afrontar el resto de asuntos diarios del juzgado de instrucción número 1 de Lugo. Por el momento no hay nueva fecha marcada en el calendario para las citaciones, aunque fuentes judiciales aseguran que De Lara tendrá su refuerzo. \“Todo lo que sean medidas para agilizar la justicia siempre me han parecido bien, particularmente en este caso también\”, opinó el alcalde, que cree que \“suspender ‘sine die’ las actuaciones no es una buena noticia de cara a la celeridad\” que, en palabras del popular, se necesita en todos los procesos, \“especialmente en el que estamos viviendo ahora\”.

nuevas citaciones
Fuentes próximas a la investigación esperan una nueva tanda de imputaciones. Sobre la posibilidad de que se incremento el número de afectados por el caso, el alcalde se mostró totalmente confiado por el trabajo realizado por su equipo. \“Solo puedo responder por los dos años que llevamos de gestión, y en ese sentido tengo que decir que tenemos la máxima tranquilidad de todo lo que se lleva hecho\”, manifestó el primer edil, que volvió reiterar su disposición a colaborar en esta parte del proceso, –\“total régimen de puertas abiertas del Ayuntamiento para lo que se quiera investigar\”–, al tiempo que volvió a pedir \“máxima celeridad\” porque \“es un tema que cuanto más tiempo pase no beneficia al conjunto de los ciudadanos\”.
Por el momento, ya pasaron por el despacho de De Lara para declarar por el caso \“Pikachu\” siete personas, entre las que se encuentran los tres cargos vinculados al Acuario: la directora de los Museos Científicos, el director técnico de la Casa de los Peces y el técnico jefe de mantenimiento y producción de los Museos Científicos.

El alcalde se muestra “tranquilo” ante los nuevos imputados en la “Pikachu”

Te puede interesar