Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy para dar paso a otro presidente

Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy para dar paso a otro presidente
el secretario general del psoe, alfredo pérez rubalcaba, valora el caso bárcenas efe/juan carlos hidalgo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, abandone la presidencia del Gobierno después de las informaciones relacionadas con el caso Bárcenas y que deje paso a otro que dé estabilidad a España y pueda sacar el país adelante.

Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, el líder de los socialistas señaló que Rajoy, a quien ve ahora como un \“lastre\”, no puede hacer frente a la situación que sufre el país tras las explicaciones ofrecidas el sábado sobre la supuesta contabilidad en \“B\” del PP.

Y lo que ha cambiado en estas últimas cuarenta y ocho horas para que el PSOE se haya decidido ayer a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo es precisamente su argumentación del sábado sobre el caso Bárcenas durante una comparecencia.

Sin explicaciones

\“No explicó nada, en lugar de dar explicaciones atacó y construyó una operación contra él y contra España\” cuando lo que esperaban millones de ciudadanos era que el presidente, por ejemplo, aclarara por qué uno de los principales beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno fuera Bárcenas.

Además, cree que entró en contradicción con las afirmaciones que hizo la secretaria general del PP, Máría Dolores de Cospedal, cuando se desencadenó este escándalo puesto que ella, ha recordado Rubalcaba, aseguró que cuando llegó a su puesto cortó con todo eso y sin embargo, el nombre de Rajoy apareció en los presuntos papeles de Bárcenas.

Tras la rueda de prensa de Rajoy, el socialista tuvo la constatación \“palmaria\” de que éste no podía aportar esa estabilidad que el mismo presidente demandaba para sacar al país de la crisis y que lo que se necesitaba en este momento es un Gobierno \“fiable, fuerte y confiable\”.

Decisión "grave"

Se trata de una decisión \“grave\” la que ha adoptado al pedir su dimisión, reconoció, y que meditó mucho con los compañeros de su partido.

Dijo que se siente legitimado para hacerlo con los 110 diputados que tiene el PSOE y, por ahora, no lo ha hablado con otras fuerzas políticas y tampoco se lo había comunicado previamente a Rajoy.

No aclaró si el PSOE planteará en el Congreso una moción de censura contra el presidente –aunque no prosperaría puesto que el PP tiene mayoría absoluta–, o exigirá la convocatoria de elecciones anticipadas.

Son posibilidades que \“están ahí\”, dijo, pero insistió en que lo prioritario es \“un cambio\” en la Presidencia del Gobierno ya que Rajoy \“no puede hacer frente\” a la situación \“gravísima\” que atraviesa España.

\“¿Cómo se puede plantear pedir un sacrificio a los pensionistas\” en este momento?, se preguntó Rubalcaba, para quien Rajoy por no poder no puede ni querellarse contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y no puede \“ni cesar\” a sus ministros porque él mismo, en opinión del líder socialista, \“no puede desprenderse de la sombra\” de quien ha sido durante mucho tiempo su tesorero.

Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy para dar paso a otro presidente

Te puede interesar