Los cuatro alcaldes implicados en el ERE de General Dynamics hacen piña

Los cuatro alcaldes implicados en el ERE de General Dynamics hacen piña
los alcaldes se reunieron en madrid con el comité intercentros de las factorías de general dynamics

\“Iniciar acciones conjuntas en defensa de la continuidad de su actividad\”. Así reza uno de los puntos del comunicado firmado ayer por los alcaldes de los municipios donde Santa Bárbara Sistemas tiene factorías en España. Los regidores de A Coruña, Oviedo, Alcalá de Guadaira y Granada suscribían este acuerdo en una reunión mantenida en Madrid para valorar el ERE presentado por General Dynamics en todas las plantas del país.

La empresa vuelve a recibir hoy a los comités en una reunión en la que los empleados tratarán de frenar el cierre

Ante el planteamiento de la empresa de despedir a más de 700 trabajadores y cerrar, sin opción a negociación, la planta de A Coruña, los alcaldes han querido mostrar, en primer lugar, su \“rechazo frontal y absoluto\” al ERE y mostraron su \“apoyo rotundo e incondicional\” a los trabajadores.

Además, han exigido a General Dynamics la suspensión inmediata del ERE y que proceda a la apertura de una mesa de negociación para abordar un plan de viabilidad \“que garantice la reactivación de la actividad productiva y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo\”, señalan. Secundan así la reclamación de los trabajadores que el pasado lunes pedían la reactivación de los programas de Defensa para recuperar carga de trabajo.

acción conjunta

La voluntad de unión a la lucha de los trabajadores quedaba patente en otros puntos del comunicado difundido ayer. Hacen referencia expresa al interés de sumarse a \“todas las acciones que desde los comités de empresa de las factorías afectadas se emprendan para defender los puestos de trabajo\”. Asimismo, los ediles presentarán una moción conjunta de todos los grupos municipales en defensa del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantas de Santa Bárbara. Moción que se trasladará a los comités y a las administraciones \“al objeto de iniciar acciones conjuntas en defensa de la continuidad de su actividad\”. Los ediles volvieron a solicitar los apoyos de los Gobiernos Central y autonómico.

En el caso de la factoría coruñesa, tanto el gobierno municipal como el de la Xunta han mostrado todo su apoyo y colaboración al comité local, presidido por Roberto Teixido, presente también ayer durante la reunión en Madrid. También lo han hecho los grupos municipales en la oposición, que ayer volvían a pronunciarse sobre la problemática.

Así, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, exigió al ministro de Defensa que rechace el ERE de General Dynamics. \“Se realmente hai peche de filas, como indica el portavoz do goberno municipal, que o demostre públicamente o Ministerio avanzando as medidas que tomará contra a multinacional americana\”, apuntaba Santiso. Además, mostró su \“solidariedade\” con el cuadro de personal de la fábrica. Los nacionalistas y socialistas, por su parte, acudieron a la fábrica donde, a las 14.30 horas, empezaba el encierro de 48 horas de los trabajadores. Sin embargo, ninguna de las representantes pudo acceder al interior de la factoría y se tuvieron que quedar en la puerta.

Los cuatro alcaldes implicados en el ERE de General Dynamics hacen piña

Te puede interesar