Cruce de reproches por la campaña de Londres que montó un hijo de Lendoiro

a la derecha, fernanda arenas y luisa cid en londres, durante uno de los actos de promoción de la campaña turística
|

La campaña turística \“#Coruñarocks\” destapó ayer la caja de los truenos en María Pita. El PSOE dice que la iniciativa, que se llevó a cabo en Londres los días 15, 16 y 18 de este mes, solo sirvió para gastar más de 140.000 euros \“de los coruñeses\” en repartir pinchos entre los ejecutivos de La City londinense. El gobierno local –que presentó la campaña en el salón de plenos del palacio municipal y que estupo representado en la capital británica por la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, y la gerente del Consorcio de Turismo, Fernanda Arenas– se desmarca de la iniciativa, y arguye que fue el Consorcio de As Mariñas el que financió la medida, adjudicada a la empresa Adhesión Mercantil Coruñesa, de la que es copropietario uno de los hijos de Augusto César Lendoiro.

La organización de la medida promocional –que incluyó degustaciones de productos de la comarca, un concierto de música y jornadas gastronómicas en restaurantes de la capital británica sobre cocina coruñesa– recayó, por decisión del ente supramunicipal que preside José Antonio Santiso Miramontes, en la empresa de Héctor César Marcos. La adjudicación, por valor de 145.010,80 euros, se hizo pública el 12 de septiembre. El procedimiento abierto, aunque con \“múltiples criterios de adjudicación\”, salió a concurso por vía de urgencia el 10 de agosto.

condiciones

El PSOE califica la campaña de \“despilfarro\” y acusa al Ayuntamiento de gastarse tanto en tres días en Londres como en promocionar el comercio local en todo el año, a través de subvenciones. El concejal socialista José Nogueira llama la atención sobre las condiciones técnicas establecidas en el pliego para la contratación de la campaña. Así, asegura que se obligó a la empresa que resultase adjudicataria a garantizar un aforo \“de no menos de 300 personas\” al concierto que ofreció la coruñesa Jane Joyd, además de a subvencionar en un 75% el coste de las entradas.

Los socialistas acusan a Negreira de gastar el dinero en repartir pinchos en la capital británica y Cid les llama mentirosos

El concierto se acompañó de una presentación previa por parte de la representación coruñesa en Londres. Según Nogueira, la adjudicataria debía garantizar que en la convocatoria hubiese \“un mínimo de 50 medios, organismos y empresas\”.

A esto suma los menús con productos de A Coruña que se ofrecieron en los restaurantes Ibérica de Marylebone y Canary Wharf hasta el 28 de este mes. Con un precio de entre 25 y 35 libras, la empresa del hijo de Lendoiro financió con el dinero de la campaña –así reza en las obligaciones del pliego de contratación– el 40% del importe.

Según Cid, el PSOE \“miente\” al afirmar que la campaña se pagó con dinero de los coruñeses. Asegura que se financió a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), del que forma parte el propio Ayuntamiento, además del Ministerio de Industria, la Xunta, el Consorcio de As Mariñas y la Asociación de Hostelería.

Cruce de reproches por la campaña de Londres que montó un hijo de Lendoiro