Residir en un núcleo a caballo entre dos municipios significa muchas veces quedarse a las puertas de los servicios. Meicende es un ejemplo en el que los deslindes no están claros y en donde los vecinos reclaman servicios compartidos entre A Coruña y Arteixo, como que el bus herculino llegue a la avenida de Butano o que se construyan aceras desde el núcleo hasta las áreas comerciales que se encuentran pegadas a la zona.
Como señalan los usuarios del blog de Meicende, el centro comcerical Dolce Vita (en A Grela) y Marineda City (en As Rañas) están a alrededor de un kilómetro de distancia del lugar perteneciente a la parroquia de Pastoriza.
\“De ser una solución viable, requerirá tiempo\” responde Calvelo ante las demandas de los residentes
Sin embargo, el camino que separa la zona de As Antorchas con el polígono coruñés no tiene aceras, ya que a su alrededor solo se encuentran fábricas y las casas abandonadas de San José, por lo que los vecinos arteixáns que quieran ir dando un paseo hasta los grandes almacenes solo disponen de un camino de tierra que dista de ofrecer unas condiciones idóneas de seguridad.
En el otro punto, la zona más cercana sería O Petón. En este caso, el lugar tampoco se caracteriza por tener vías adecuadas para los transeúntes. A pesar de la cercanía con Marineda City, es una misión imposible poder ir a pie de compras o a pasar el día al área comercial.
Circunscripción > Algunos vecinos preguntaron al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, por la posibilidad de dotar al núcleo de estos accesos para viandantes.
\“La comunicación peatonal con A Grela y los centros comerciales no depende solo de nuestro municipio\”, exponía el mandatario. Con esta justificación añadía también que la mayor parte del recorrido de unas futuras aceras se encontraría en A Coruña, por lo que \“es una solución que, de ser viable, requerirá tiempo\”.
Conscientes de que Arteixo no tiene autoridad sobre la mayor parte del territorio en el que reclaman las aceras, los vecinos solicitan que el Ayuntamiento haga todo lo posible para que su homólogo estudie ejecutar esta posibilidad, que mejoraría la calidad de vida de los residentes arteixáns.
En este punto, recuerdan que en As Antorchas se está construyendo una rotonda de considerables dimensiones que permitirá centralizar el tráfico del núcleo, La Artística y de las naves coruñesas para acceder a la Tercera Ronda. Así, los vecinos reclaman a las administraciones implicadas que no solo se preocupen de la circulación rodada y permitan a los residentes llegar hasta O Ventorrillo sin utilizar el coche.