El preso etarra Rafael Caride Simón, autor material de la masacre de Hipercor, reconoció ante Roberto Manrique, víctima del atentado con el que se entrevistó ayer en la cárcel alavesa de Zaballa, que está \“tremendamente arrepentido\” por su pasado en ETA y que lo siente \“en el alma\”.
\“Esto de pedir perdón lo tengo claro desde el minuto uno\”, dijo Caride Simón, aseguraron fuentes próximas al encuentro que se celebró ayer por la mañana a iniciativa de la víctima de ETA y que se enmarca en el plan de reinserción de terroristas impulsado por el Ministerio del Interior.
En varios momentos de la entrevista, el recluso, desvinculado de ETA desde hace años, reiteró su pesar por el atentado, en el que murieron 21 personas y en el que Manrique sufrió heridas.
\“Lo siento en el alma\”, volvió a decir Caride al despedirse de la víctima, quien a la salida de la prisión reconoció a los periodistas que la entrevista con el etarra le ha servido de \“mucho\”.
Según Manrique, no le ha llegado a pedir perdón de forma expresa, pero si le transmitió su sentimiento de culpa.
Roberto Manrique, que sobrevivió al atentado de ETA de Hipercor en 1987, reconoció que le ha servido de \“mucho\” el encuentro con el autor material de esa masacre.
La entrevista se celebró en la cárcel alavesa de Zaballa durante casi dos horas y en ella también estuvo presente el director de la prisión, Juan Antonio Pérez, como oyente.
sin darle la mano
Caride, condenado a 790 años de cárcel por ser el autor material del atentado de Hipercor, fue trasladado a la antigua cárcel de Nanclares, próxima a la nueva prisión de Zaballa, en 2010, junto con otros internos de ETA críticos con la banda terrorista y desvinculados del colectivo de presos de la organización.
También fue uno de los ocho presos etarras que hace dos años firmaron una carta en la que destacaban la necesidad de reconocer y reparar los daños causados a las víctimas del terrorismo.
Roberto Manrique, que presidió durante años la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, sufrió quemaduras y lesiones en el hígado en el atentado de Hipercor.
Durante la entrevista que mantuvieron en prisión, en ningún momento hubo contacto físico entre ambos porque Manrique explicó a este etarra que las víctimas no entenderían que le diera la mano a una persona que causó tantos muertos y él \“lo ha entendido\”.
Al término del encuentro, Manrique trasladó a los periodistas que aguardaban su salida de la cárcel su impresión positiva de una reunión \“cordial\” que valoró con \“un diez\”, pese a que Caride no le pidió perdón por el significado religioso que a su juicio tiene esta palabra. n