Feijóo compromete con la Academia su máximo apoyo al Día das Letras Galegas

Ferrín y Feijóo conversan en el despacho del presidente gallego durante su encuentro de ayer xoán crespo
|

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, a quien ofreció la \“máxima colaboración\” de la Xunta en el Día das Letras Galegas y el impulso a la lengua y cultura gallegas.

Durante el encuentro, Núñez Feijóo y Méndez Ferrín abordaron la cooperación entre las instituciones que presiden, según informó la Xunta en un comunicado, en el que dio cuenta de la presentación del programa de actividades del Gobierno gallego ante la conmemoración, el próximo 17 de mayo, del Día das Letras Galegas, dedicado este año a Valentín Paz-Andrade.

El programa cultural, que se presentará en el Consello da Xunta en las próximas semanas, contempla varias propuestas que profundizan en la vida y obra de Paz-Andrade, escritor y empresario, y promueven la lengua y literatura gallegas, así como la celebración del 50 aniversario del Día das Letras Galegas.

Con este motivo, Vigo acogerá el 17 de mayo sendos actos de la RAG y de la Xunta.

Entre otras actividades, el Gobierno autonómico impulsó exposiciones y actividades de dinamización social, entre ellas el apoyo al portal de Internet www.valentinpazandrade.com, así como concursos, publicaciones e iniciativas que difundirán el legado de Paz-Andrade en el exterior.

Ambos dirigentes estudian cómo celebrar el 50 aniversario de la fiesta de la literatura de Galicia

Exposiciones > Además, el Gobierno autonómico tiene previsto realizar dos exposiciones en los centros educativos de la comunidad, una de ellas se centrará en los carteles ganadores del concurso escolar que la Xunta organiza sobre el Día das Letras Galegas y otra, estará conformada por cinco paneles audiovisuales, con la que se intentará difundir la vida y obra del autor.

Los medios de comunicación públicos, la televisión y la radio gallegas, también servirán a la Xunta para difundir la obra de Paz-Andrade. En concreto, sus poemas podrán verse y escucharse en formato de minipiezas audiovisuales que se emitirán durante el mes de mayo, y con acciones callejeras de música y poesía.

Por su parte, la Dirección Xeral de Xuventude y la Secretaría Xeral de Política Lingüística promoverán conjuntamente un concurso de declaraciones de amor en gallego denominado \“Lingua de namorar\” que está orientado a los jóvenes.

Publicaciones > Sobre las publicaciones, la Xunta editará un facsímil de \“Galicia como tarefa\”, una recopilación de la obra poética de Valentín Paz-Andrade y la edición de la relación epistolar entre Díaz Pardo y Paz-Andrade, las tres en Xerais; la obra \“Castelao na luz e na sombra\”, de Galixia; y la edición del epistolario inédito de Paz-Andrade, en la colección Cadernos Ramón Piñeiro.

La Xunta también completará la programación de homenaje al autor con la organización en el mes de mayo de diversos recitales y conferencias a través de su red de Centros de Estudos Galegos. De este modo, el Gobierno autonómico aprovechará su presencia en las ferias del libro de Guadalajara (México) y Buenos Aires para difundir la obra de Paz-Andrade.

La proyección exterior se reforzará con la edición de un suplemento sobre el escritor gallego en la publicación \“España Exterior\”, que se distribuye en los centros gallegos de todo el planeta.

Feijóo compromete con la Academia su máximo apoyo al Día das Letras Galegas