El PP, el PSOE y UPyD se unen para que Cataluña no pueda convocar referendos

El PP, el PSOE y UPyD se unen para que Cataluña no pueda convocar referendos
gra273. madrid, 09/10/2012.- el diputado de erc alfred bosch durante el pleno del congreso que debate una proposición no de ley de erc sobre la transferencia a la generalitat de cataluña de las facultades de ejecución de la legislaci&

El Congreso rechazó ayer con los votos en contra del PP, PSOE y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referendos a la Generalitat de Cataluña.

La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, contó con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.

La proposición de ERC pedía que el Ejecutivo transfiriese la facultad de consultar al pueblo

La propuesta tuvo el apoyo de los representantes de CiU, Izquierda Plural, PNV y el grupo mixto.

El debate se produce unas semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocase elecciones para el 25 de noviembre y anunciase su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si cuenta con mayoría suficiente y dos días después de las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou.

mecanismo normalizado

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC señaló que el referéndum es uno de los principales instrumentos de participación popular, por lo que \“debería ser\” un mecanismo normalizado de expresión política de las administraciones.

Añadió que esa normalización \“está obstaculizada de manera incomprensible\” por la autorización previa estatal a cualquier referéndum de una comunidad o municipio.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, dijo que los catalanes quieren \“votar\” y se preguntó cómo puede ser ilegal una votación.

Bosch compartió su tiempo con el diputado de Amaiur Jon Iñárritu, (ambos en el grupo mixto), que defendió que los ciudadanos de cada territorio puedan expresar su derecho a decidir el modo de convivencia y pidió que, si ahora la Constitución lo impide, se busquen los mecanismos para mejorar la participación democrática.

Coincidió con el diputado del PNV Aitor Esteban en que lo lógico es que un Gobierno pueda consultar a su pueblo y en recordar que se modificó el Código Penal para poder encarcelar al lehendakari si convocaba un referéndum.

Jordi Xuclá, de CiU, aseguró que en la X Legislatura que se inaugurará en el Parlamento catalán tras las elecciones de noviembre varias formaciones políticas llevarán un programa electoral que defenderá el derecho a decidir.

Arturo García Tizón, del PP, defendió el voto en contra de su grupo \“por respeto a los que nos votaron y a la Constitución\”, dijo, y porque la propuesta carece de rigor técnico y jurídico, es de imposible cumplimiento y contraria a la Constitución.

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui indicó que comparte que hay un debate político sobre esta cuestión y que su partido no tiene miedo a votar, pero que la resolución de los problemas territoriales no se resuelve con consultas sobre \“posiciones extremas\”, sino con política y democracia, \“para poder recoger la problemática que un pueblo expresa\”.

Rosa Díez, de UPyD, se mostró en contra de que una parte decida por el todo, porque \“lo que ocurre en Cataluña me afecta, ya que es parte de mi país\”.

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, animó a reformar la Constitución para cambiar el concepto de soberanía nacional.

El Govern pide a Rajoy respeto al soberanismo

El Govern pidió al presidente del Gobierno que \“respete\” a los \“centenares de miles\” de independentistas en Cataluña, mientras que Reagrupament Independentista anunció que renuncia a presentar listas electorales y llama a apoyar la candidatura de Artur Mas. Después de que Mariano Rajoy tildara de \“disparate colosal\” las reivindicaciones independentistas, \“un torpedo contra la línea de flotación del futuro del bienestar\” ciudadano, Homs denunció que estas palabras pueden ofender a una parte importante de Cataluña.


desalojado el parlament por una amenaza de bomba

El Parlament catalán fue desalojado durante una hora aproximadamente por una amenaza de bomba, que resultó ser una falsa alarma, confirmaron los Mossos d’Esquadra. La llamada que alertaba del explosivo se recibió hacia las 15.30 horas, momento en el que en el edificio había pocos trabajadores.

El PP, el PSOE y UPyD se unen para que Cataluña no pueda convocar referendos

Te puede interesar