Pemex construirá en Barreras cinco buques en 2014 por 300 millones

Pemex construirá en Barreras cinco buques en 2014  por 300 millones
El presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijoo (c); el presidente de Barreras, José Costas (2i); el coordinador de PEMEX Carlos Roa (3d); el alcalde de Vigo, Abel Caballero (3i); el presidente de Albacora, Iñaki Talxaga (i); el conselleiro de Economía

El astillero vigués Hijos de J. Barreras construirá para Pemex un atunero, tres buques tanque y un buque abastecedor en 2014 por un importe global que superará los 300 millones de euros.
Así lo anunció ayer Carlos Roa, coordinador de asesores y número dos en el escalafón directivo de Pemex, en el acto de toma accionarial del astillero Barreras en el que compareció junto al director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Roa señaló que además de estos cinco contratos están abiertas negociaciones para construir otros tres \“grandes barcos\”, que se podrían concretar en el primer trimestre de 2014, mientras aguarda \“excelentes noticias\” el día 30 de este mes, cuando se resolverá la licitación internacional de los floteles a los que aspiran el astillero vigués y Navantia.
Previamente, las partes cerraron otro acuerdo, la apertura de \“un Barreras en México\”, según palabras de Roa, quien aclaró: \“no nos vamos a llevar el astillero\”, sino que se va a crear uno nuevo, que compartirá tecnología y conocimiento con el vigués.
Pemex y Barreras cerraron el pasado 26 de noviembre la operación por la cual la compañía petrolera se convirtió en accionista mayoritario del astillero vigués al adquirir el 51% de los títulos por 5,1 millones de euros.

Localizaciones
El portavoz de la compañía mexicana, que contará con tres representantes en el consejo de Barreras, detalló que Pemex tiene identificadas dos posibles localizaciones en el país centroamericano, condicionadas a la existencia de industria auxiliar en su entorno.
Añadió que el acuerdo de cooperación técnica con Barreras podría implicar el trasvase de trabajadores gallegos a México y viceversa.
En cuanto al importe de los cinco contratos cerrados con Barreras, Roa señaló que solo el buque abastecedor supone 85 millones, y agregó que para esta unidad ya se ha firmado un memorando con el armador.
También concretó que la construcción del atunero se iniciará el próximo mes de febrero.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el acto de ayer puede suponer \“un antes y un después\” para la industria naval gallega, lo que equiparó con la implantación de PSA Peugeot Citroen en 1958.
Feijóo agradeció \“el trabajo, la seriedad y la profesionalidad\” de Pemex al dar forma al acuerdo estratégico firmado con la petrolera, de la que la Xunta, dijo, \“nunca dudó\”, como tampoco de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cumple sus compromisos. Feijóo, que también dedicó palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó que \“el futuro de Galicia pasa por abrirse, exportar y conseguir inversión extranjera\”.
Más allá de la industria naval, subrayó que México es \“uno de los países a los que España ha de mirar, acordar y hacer cosas juntos\”, y que Galicia puede ejercer como \“puente de entrada\” de aquel país.
Por su parte, el presidente de Barreras, José García Costas, reseñó que \“nadie\” le \“quita del cerebro y del corazón\” que el hotel flotante va a comenzar a construirse en Barreras el próximo mes de enero, y trasladó su \“eterno agradecimiento\” a Pemex por \“el trato\” recibido durante la \“larga e intensa, pero satisfactoria\” negociación.
García Costas enalteció la labor de la Xunta en las negociaciones con Pemex y destacó especialmente la intermediación de Feijóo, del anterior conselleiro de Industria, Javier Guerra, y del actual, Francisco Conde.

Un sector \“tocado\”
Ahora bien, hizo hincapié en que el naval \“está muy tocado\” y en que los encargos para Pemex pueden \“resolver los problemas\” de Barreras para los próximos años, \“pero no para el sector\”.
\“Barreras no es la panacea universal\”, proclamó García Costas, quien solicitó que la Xunta \“siga implicada\” con esta industria \“porque lo va a necesitar\”.
Hizo extensivos sus agradecimientos a los acreedores de Barreras, que firmaron un convenio \“difícil\” para que el astillero pudiera salir del concurso; al comité de empresa, a los bancos y a Ignacio Latxaga, de Albacora, por aportar \“cantidades exageradamente altas\”.
Valoró que en un \“corto espacio de tiempo, no más de dos meses\”, habrá una carga de trabajo \“importante\” en el astillero de Beiramar, y que las negociaciones en marcha permiten ver el futuro con optimismo, pero también advirtió de que se abre una \“nueva singladura dura y difícil\”, en la que \“habrá que hacer sacrificios\”, concluyó. n

Pemex construirá en Barreras cinco buques en 2014 por 300 millones

Te puede interesar