La Xunta aprueba el decreto que regula las elecciones en las cofradías

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. EFE/Archivo

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al decreto que regula el procedimiento electoral en las cofradías de pescadores.
Esta norma establece, según disponía la ley, el calendario unificado de elecciones, que se celebrarán el mismo día en todas las cofradías, según ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta.
El decreto, además, "unifica la duración de los mandatos y la representatividad de los cargos electos, que será de cuatro años" y también regula la responsabilidad de estas asociaciones en la gestión de las lonjas y su papel en los asuntos importantes que la comunidad tenga en marcha relativos a políticas pesqueras.
Una vez publicado el decreto, saldrá la orden para iniciar los procesos de elecciones en todas las cofradías, ha destacado Núñez Feijóo.
Por otra parte, la Xunta ha decidido que 2014 sea año de la parálisis cerebral e impulsará distintas iniciativas sociosanitarias de apoyo a las aproximadamente once mil personas que padecen esta enfermedad en Galicia y a sus familias.
Según el titular de la Xunta, la partida económica destinada a las personas con discapacidad sube un 5,8 % este año y el número de plazas públicas ha aumentado un 16 % entre en el periodo 209-2013.
Núñez Feijóo ha señalado, además, que la Xunta ha enviado al Consello Consultivo los textos que regulan el Registro de Acción Voluntaria de Galicia y el Consejo Gallego de Acción Voluntaria para que emitan su informe antes del visto bueno definitivo.
El Gobierno autonómico ha aprobado también hoy dos líneas de ayudas con un valor total de 7,5 millones de euros para la adquisición de equipos de recepción de la TDT por satélite, destinadas a núcleos del interior de Lugo y Ourense, y también para la renovación de infraestructuras de iluminación y de parques empresariales de titularidad municipal.

La Xunta aprueba el decreto que regula las elecciones en las cofradías

Te puede interesar