Wert insinúa que sobran universidades y una comisión analizará su reforma

Wert insinúa que sobran universidades y una comisión analizará su reforma
José Ignacio Wert comparece ante la prensa efe

El Gobierno anunció la constitución de una comisión de expertos encargada de diagnosticar el estado del sistema universitario y presentar en seis meses propuestas de mejora financiera y de gobernanza, de ordenación de oferta académica, selección y acreditación de profesorado y elección de alumnos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló que no se trata tanto de si sobran estudiantes o instituciones académicas, sino de que es evidente que el ajuste entre estudiantes, universidades y oferta de títulos \“dista de ser óptimo\”.

En el caso concreto de las universidades, es la comisión, dijo, la que tendrá que establecer si su número actual (79, con 236 campus) es mucho, poco o cuál es la cantidad adecuada.

Sobre el modelo de gobernanza derivado de la Ley Orgánica de Universidades, aseguró que \“no ha dado el resultado\” esperado y que el establecimiento de una amplia autonomía universitaria no vino acompañado de la correspondiente rendición de cuentas y corresponsabilidad necesarias.

Irregularidades > \“Solo hay que ver las graves dificultades económicas e irregularidades que se han detectado en la gestión de algunas universidades\” para comprobarlo, según argumenta el Ministerio de Educación en una nota de prensa.

Wert consideró que la reforma debe ser \“de primer orden\” para que España sea más competitiva en la globalización y la sociedad del conocimiento.

El ministro señaló también que hay una proporción \“muy elevada\” de profesorado que no está investigando. \“Absoluta falta de movilidad\” y \“endogamia\” son otras de las características de profesorado español, según el ministro. El 93,3% de los docentes que consiguieron una plaza en un departamento universitario entre 1997 y 2001 ya trabajaban en el mismo centro antes de que les fuera concedida.

La actividad de los expertos que componen la comisión será desinteresada y \“no es retribuida\”. El grupo estará presidido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Complutense de Madrid, Teresa Miras.

Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia, José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.

Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.

Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Complutense, Rafael Puyol.

Wert insinúa que sobran universidades y una comisión analizará su reforma

Te puede interesar