“Nuestras empresas están empezando a ver la luz al final del túnel”

“Nuestras empresas están empezando a ver la luz al  final del túnel”
castro-rial en su despacho en el que, segãºn comenta, “no para mucho”, debido a su agenda de reuniones y visitas

Elegido presidente de la Cámara de Comercio en junio de 2010, Castro-Rial ha tenido que \“bregar\” con los años más duros de crisis económica, pero confía en que la situación se revertirá en un razonable plazo de tiempo.

¿Cree que lo peor ha pasado o habrá que esperar mucho para la recuperación?

Los informes que hemos recabado a través de las cámaras y otros organismos apuntan que a partir del segundo semestre de este año parece que la tendencia empezará a cambiar. Esto no son meras suposiciones, sino una encuesta que se realizó a 40.000 empresas europeas, 3.000 de las cuales eran españolas. La verdad es que aquellas comunidades, como en este caso la nuestra, que hayan ampliado sus exportaciones ya están empezando a ver la luz a final del túnel. Galicia en general, y en concreto A Coruña, han aumentado el volumen de certificados de origen, los documentos necesarios para poder exportar. Solo hay que decir que tenemos el doble de exportadores que el año anterior.

los informes apuntan a que en el segundo semestre la tendencia de crisis empezará a cambiar


estoy seguro de que van a venir más empresas de fuera al puerto exterior, porque es un paso obligado para américa

¿Se puede decir que las empresas coruñesas están llevando bien estas dificultades?

Aquellas empresas que hayan sabido hacer bien sus cuentas y se hayan percatado de que hay que empezar a venderse fuera verán el futuro con más optimismo.

¿Eso tiene su reflejo en el número de nuevas sociedades?

Según los datos del registro mercantil, el pasado año, se dieron de alta 1.200 empresas en la demarcación coruñesa. Muchas más de las que se dieron de baja.

¿Cuáles son los sectores con más participación?

Hay muchas orientadas a temas de exportación que se han establecido para obra civil e implantación de industria textil fuera.

¿Cuáles son los países con mayores oportunidades para las empresas de aquí?

Los países a los que se ha exportado el año pasado son México, Reino Unido, Guinea, Marruecos, Estados Unidos, Japón, Colombia y Panamá. Es un espectro tremendamente amplio, que no está circunscrito solo al área europea. Pero el país que más exportaciones de A Coruña está teniendo en este momento es, con diferencia, China. En este caso, se debe a que tenemos una compañía muy importante en nuestra demarcación que trabaja mucho en ese mercado.

¿Pero la opción de la internacionalización está funcionando para las empresas de pequeño y mediano tamaño?

Las cámaras apoyamos el fomento de la exportación, pensado, precisamente, para la pequeña y mediana empresa, a través del plan Foexga (Fomento de las Exportaciones Gallegas) de la Xunta, porque las grandes empresas ya buscan ellas mismas sus recursos para salir al exterior. Por ejemplo, en 2012, las misiones comerciales que organizamos han incluido a 200 pymes, que ya son bastantes. Para este año, tenemos previstas otras 24 acciones de comercio exterior y también incrementar el número de empresas que van a salir a exportar. Sobre todo, en países emergentes como Angola y Ucrania que demandan empresas de obra pública, que aquí está parada.

Y en el otro sentido, ¿hay empresas internacionales interesadas en invertir aquí?

Bueno, como ya he dicho nuestro trabajo se centra más en fomentar las exportaciones, pero es evidente que sí hay interés de fuera. Y no me cabe ninguna duda, de que el mercado español y el gallego volverán a ser atractivos para los inversores.

Centrándonos en el área coruñesa, ¿qué opina del Puerto Exterior como reclamo?

El Puerto Exterior es uno de los principales referentes para el arranque de la economía del noroeste en los próximos años, sin duda alguna. Y me consta que se están haciendo unos esfuerzos ímprobos para tratar de dar a conocer y situar esta infraestructura en el mundo entero.

¿Tiene conocimiento de que haya nuevas compañías foráneas, aparte de Pemex, interesadas en Langosteira?

Se había firmado en su momento un acuerdo con una empresa china para instalar una planta de reciclaje de aceites usados, pero desconozco en qué nivel están las negociaciones. Estoy convencido de que van a venir más empresas de fuera, porque es un puerto estratégicamente situado, un paso obligado para el continente americano y eso favorece que haya más interesados.

¿Cómo ve el avance de los trabajos en el puerto?

Insistimos constantemente en que la mayor necesidad que tiene A Coruña es acabar las infraestructuras pendientes y para que el Puerto Exterior pueda crecer en toda su dimensión hace falta que los accesos, tanto por carretera como ferrocarril, se agilicen lo máximo posible.

Otra de las principales infraestructuras coruñesas, Alvedro, no pasa por su mejor momento. Ustedes mismos mostraban la semana pasada su preocupación por el aeropuerto.

Es básico seguir manteniendo una buena conexión aérea con A Coruña, porque es el área geográfica que genera más del 30% de PIB gallego y tiene que tener un aeropuerto para poder desarrollarse adecuadamente. Habría que analizar qué porcentaje de pasajeros que llegan a otros aeropuertos de la comunidad tienen como destino A Coruña.

¿Considera que no se están llevando a cabo las políticas de promoción necesarias?

Se echa en falta una cierta coordinación de los tres aeropuertos, para captar compañías, como cuando existía el comité de rutas aéreas. La responsabilidad será de los que tengan la coordinación de la política aeroportuaria en cada momento, ya sea el Ayuntamiento o la Xunta. En todo caso, hay que hacer un esfuerzo colectivo para defender Alvedro a ultranza.

Además de las habituales, ¿qué rutas deberían primarse?

Sobre todo, las conexiones con el sur de España.

“Nuestras empresas están empezando a ver la luz al final del túnel”

Te puede interesar