El PP aprueba en solitario un ajuste de 10,2 millones en el presupuesto

el alcalde y la concejala de hacienda, a su llegada al salã³n de plenos javier alborã©s
|

El PP se quedó solo de nuevo en el pleno de ayer a la hora de aprobar de forma inicial la primera modificación del presupuesto de 2013, por valor de 10,2 millones de euros. Pese a que el gobierno local defendió que con este ajuste el Ayuntamiento vuelve a dejar el contador \“a cero\” y se \“blinda\” el gasto social\”, el PSOE, el BNG y Esquerda Unida reprocharon que el documento incluya 4,5 millones para el pago de gastos que no habían sido previstos en las cuentas de 2013, las famosas \“facturas irregulares\” como, según los concejales de la oposición, denominaban los conservadores a los créditos extrajudiciales durante su primer año de gobierno.
Para la portavoz del PSOE, Mar Barcón, el modificativo \“es un fraude masivo a los coruñeses\”. La socialista acusó al PP de incluir en el ajuste 1.185 facturas sin pagar, \“todas suyas\”. \“Decían que tenían el contador a cero, pues les han vuelto a cargar la tarjeta\”, ironizó la concejala, que aseguró que entre los recibos \“hay hasta uno por 639 euros para un perchero y unos espejitos para la estación de autobuses\”. \“Es una frivolidad que se multiplique por diez el presupuesto del IMCE cuando se recortan las partidas para empleo y servicios sociales\”, se quejó Barcón, que reprochó al gobierno local que \“apenas\” haya ejecutado el 12,5% de las inversiones.
\“O PP entende a acción política como unha intoxicación masiva da opinión pública\”, advirtió la concejala del BNG Ermitas Valencia, que recordó que, hace dos años, cuando el PP aprobó su primer modificativo, \“dixo que se viran obrigados a facelo polas facturas que deixara o bipartito\”. Y ahora, según la nacionalista, destinan 4,5 millones para abonar recibos \“que fai dous anos eran irregulares\”. \“Que pasa coas súas facturas? Bendícenas con auga bendita para que non sexan pecado?\”, manifestó Valencia, que recordó que el modificativo suprimen 1,6 millones para obras que estaban previstas en las cuentas de 2013, y que \“non van facer porque vostedes para executar o orzamento dun ano necesitan dous\”.
\“Eu a veces alucino: O sexto modificativo da era Negreira, o mesmo político que na oposición criticaba esta práctica!\”, exclamó el portavoz de EU, César Santiso. \“As únicas palabras que me salen é mal, moi mal\”, manifestó Santiso, que cree que el gobierno destina esos 4,5 millones \“a tapar as súas deficiencias na xestión dos bens públicos\”. El concejal llamó la atención sobre los 2,7 millones que se destinan a la Compañía de Tranvías, \“cando o número de viaxeiros descendeu o ano pasado\”, mientras \“hai cero euros para resolver a situación dos 25.000 coruñeses desempregados\”.

sin deudas
\“No debemos nada a nadie; hemos pagado todas y cada una de las facturas\”, respondió el portavoz municipal, Julio Flores, que recordó que el PP tuvo que pagar \“50 millones de las facturas del PSOE\”. Sobre el contenido del modificativo de crédito, en el que se incluyen 1,3 millones para el convenio con Air Europa o 1,2 millones para rehabilitación, cree que \“no resiste ninguna comparación\” con la inversión del gobierno anterior, y en el caso del pago del bonobús a la Compañía de Tranvías, defendió que están \“atados de pies y manos\” por el contrato que se firmó en 1986, que obliga a una subida constante del billete hasta que finalice en 2024\”.
\“Se trata de la austeridad productiva: prescindir de lo superfluo para invertir en la necesario\”, resumió el popular.

El PP aprueba en solitario un ajuste de 10,2 millones en el presupuesto