El Gobierno aprueba 15.000 millones más en avales del ICO para invertir

Nadia Calviño
|



El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo tramo de 15.000 millones de euros de la línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, para financiar nuevas inversiones y contribuir a la recuperación económica, de los que 10.000 millones serán para autónomos y pymes .


De esta manera el Ejecutivo moviliza ya 26.550 millones de la línea de 40.000 millones que aprobó el pasado verano y que servía para financiar gastos corrientes y de capital relacionados con nuevas inversiones o con gastos asociados al reinicio de la actividad empresarial tras el parón por la pandemia de la covid.


El fuerte incremento de la demanda de Financiación avalada en las últimas semanas ha hecho necesario liberar un nuevo tramo de la línea de avales de inversión, justifica el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.


El argumento es que después de meses sin apenas uso, en los dos últimos meses se ha duplicado la concesión de créditos con aval del Estado, especialmente en autónomos y pymes, a medida que se levantaban las restricciones de movilidad e iban abriendo negocios.


Tanto es así que los 5.000 millones reservados desde el verano pasado a pymes y autónomos están casi totalmente dispuestos.


MÁS DE 7.260 MILLONES DE FINANCIACIÓN

Hasta el 24 de mayo a través de esta línea de inversión se han avalado 67.832 operaciones por un importe de 5.618 millones, lo que ha permitido a la banca conceder 7.260 millones de euros.


El 97,6 % de las operaciones garantizadas era de pymes y autónomos, con 4.345 millones avalados y una Financiación de 5.436 millones, mientras que el resto de empresas firmaron 1.606 préstamos por importe de 1.823 millones tras recibir 1.273 millones en avales.


Las empresas y autónomos han destinado la práctica totalidad de los préstamos concedidos a la realización de nuevas inversiones, o la renovación, adaptación y reapertura de sus establecimientos y negocios y al reinicio o desarrollo de su actividad.


LOS NUEVOS PRÉSTAMOS


Los nuevos préstamos se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre, siempre que la empresa no tuviera préstamos sin pagar antes de 2020, y podrán contar con un periodo de amortización de hasta 10 años.

El aval será de hasta el 80 % para la Financiación a autónomos y pymes  y del 70 % para otras empresas.


El departamento que dirige Nadia Calviño destaca que las líneas de avales puestas en marcha desde el estallido de la pandemia se han convertido en un instrumento "clave" para garantizar el mantenimiento del tejido productivo y han permitido que se firmen 1,07 millones de préstamos, con 96.662 millones en avales y una Financiación de 127.135 millones.


El diseño, gestión y modelo de asignación de los avales, en el que los bancos juegan un papel fundamental, han permitido que sean de las medidas de apoyo más utilizadas en toda Europa.

El Gobierno aprueba 15.000 millones más en avales del ICO para invertir