A Coruña cree “importante” la salida de Culleredo del Consorcio As Mariñas

A Coruña cree “importante” la salida de Culleredo del Consorcio As Mariñas
Rioboo, Santiso y Rey en una reunión en María Pita en 2019 | Pedro Puig

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, consideró ayer “unha saída importante” del Consorcio As Mariñas la anunciada por el Ayuntamiento de Culleredo hace unos días para poner en marcha su propio servicio de basuras, algo que ya hizo Arteixo el 1 de enero de 2018.


“É unha saída importante e foi unha noticia que non esperabamos, pero temos o máximo respecto ao que decidan os concellos da área e nós seguiremos traballando para mellorar os servizos consorciados e esenciais, e ofrecer a maior calidade para os cidadáns”, apuntó ayer Rey, quien no quiso aventurarse a hablar del futuro del Consorcio.


Preguntada sobre si el ente tiene futuro, teniendo en cuenta las salidas de Culleredo y Arteixo y las continuas desavenencias con Oleiros para la creación de la mancomunidad, Inés Rey fue tajante: “Non me vou a pronunciar, son cousas que se irán vendo”.


Apuesta por Nostián 


El anuncio de Culleredo no significa que vaya a abandonar la planta de reciclaje de Nostián por otra opción, como Sogama. “En principio no tienen problema en eso. Culleredo apostó por Nostián”, señalan fuentes municipales.


Desde Culleredo insisten que el municipio “quiere el tema hacer el sistema suyo” pero que una vez tengan a punto el sistema de recogida, su destino seguirá siendo la planta que gestiona Albada y que es propiedad del ayuntamiento de A Coruña. “Nostián nos convence, pero tiene que haber una negociación”. Si fructifica, Culleredo será cliente de Nostián igual que lo es actualmente el Consorcio de As Mariñas, confirmaron desde el Gobierno local, asegurando que se trata de “un caso distinto” al de Arteixo.


Por su parte, la postura del ente supramunicipal es que el asunto todavía no es oficial y que no lo será hasta que se presente en el pleno, donde se debatirá públicamente. 

A Coruña cree “importante” la salida de Culleredo del Consorcio As Mariñas

Te puede interesar