Detectan casi nueve mil casos de un hongo letal en pacientes indios con covid

Detectan casi nueve mil casos de un hongo letal en pacientes indios con covid
Un sanitario recoge muestras de una paciente | aec

India registró un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro”, con casi 9.000 incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el covid-19, se precisa un comunicado oficial.


Las autoridades indias detectaron hasta el momento un total de 8.848 casos de murcomicosis.


En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectado, anunció el Ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, en su cuenta de Twitter.


Las infecciones por murcomicosis, cuya mortalidad ronda el 50%, se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2.281 y 2.000 infecciones por el hongo respectivamente.


Precisamente la región costera de Maharastra, cuya capital es Bombay, fue la más golpeada por la virulencia de la segunda ola de casos por covid en el país, que pese a que la tasa de contagios sigue una tendencia a la baja se notifican casi 4.000 diarias.


Una infección previa

Las autoridades sanitarias indias divulgaron hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con el covid.


Además, el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel apuntó que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.


“No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el covid-19”.


Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.


La India se acerca al umbral de los 300.000 muertos por coronavirus aunque registra menos de 4.000 fallecimientos tras dos días consecutivos superando esta barrera y la cifra de contagios diarios cae hasta los 240.000.


El país asiático notificó 3.741 fallecimientos en 24 horas, que elevan la cifra en términos absolutos a los 299.266, informó el Ministerio de Salud indio.


Si las muertes se mantienen más o menos constantes en las últimas semanas, el número de casos está descendiendo: en las últimas 24 horas se reportaron 240.842 positivos, unos datos que se alejan de los 400.000 diarios que se contabilizaban hace dos semanas,


Así, el cómputo global de contagios asciende a los 26,5 millones desde el inicio de la pandemia.


Además, se realizaron por cuarto día consecutivo más de dos millones de pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2. 

Detectan casi nueve mil casos de un hongo letal en pacientes indios con covid

Te puede interesar