El área sanitaria coruñesa suma siete días sin que aumenten los fallecidos

El área sanitaria coruñesa suma siete días sin que aumenten los fallecidos
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

Todo parece indicar que la epidemia está siguiendo en el área sanitaria de A Coruña y Cee una tónica levemente descendente que permite ser optimista de cara al verano. Sobre todo, conviene resaltar que la cifra de muertes por el coronavirus se mantiene en 590, como desde el domingo de la semana pasada, y que el ritmo de muertes se ha reducido a un goteo de algo más de una víctima por semana. En cuanto a los positivos, hay que reconocer una ligera subida de dos pacientes, con lo que se llega a los 555.


Aun así, se mantiene en niveles bajos del año y hay que señalar que estos pequeños altibajos son habituales, y no significan un cambio de paradigma. En los últimos catorce días se han detectado 187 casos nuevos, lo que mantiene la incidencia entre 50 y 150 por cada cien mil habitantes, que es la misma incidencia que se ha venido registrado desde el 27 de marzo, lo que es otro indicador de que la tendencia se está consolidando, aunque las previsiones señalan que falta mucho para que se sitúe por debajo de 50, como sería deseable.


En cuanto al esfuerzo hospitalario que se está manteniendo, los últimos datos apuntan a que existen 38 pacientes ingresados en el área sanitaria. En el Complejo Hospitalario Universitario (Chuac), el viernes se contaban seis pacientes en la UCI, lo que se encuentran más graves y 27 en planta, así que el número total de hospitalizados es relativamenet bajo. Respecto a los otros centros hospitalarios que también albergan a pacientes como el Quirón, solo contaba con un enfermo de covid-19 en planta, mientras qeue en el Modelo y el de CEE albergaban cada uno dos pacientes en planta. La mayoría evoluciona favorablemente y desde el área sanitaria señalan que el viernes ya se había dado el alta a 40 personas.


Por otro lado, muchos enfermos que no necesitaban asistencia respiratoria permanecen en sus domicilios. El número total de pacientes curados desde que empezó la pandemia es de 29.189.


Prevención

Mientras tanto, el Servicio Galego de Saúde continúa con sus esfuerzos en pro de la prevención, tanto mediante la campaña de vacunación como el análisis a la población. Solo el viernes se realizaron 1.303 PCR a residentes en el área.


Durante el día de ayer, el área sanitaria de A Coruña y Cee citó a 5.200 personas para administrarles la vacuna de la marca Pfizer en Expocoruña. Se trata de una cifra aún mayor que la del día anterior, cuando fueron 3.200 las personas que recibieron la inyección, tanto en Expocoruña como en otros puntos del área, y es una muestra de que la disponibilidad de la medicina ha aumentado y su inoculación esta avanzando a un buen ritmo. Esto refuerza el optimismo que genera el levantamiento de las restricciones. 

El área sanitaria coruñesa suma siete días sin que aumenten los fallecidos

Te puede interesar