Un nuevo protocolo entre Xunta y Ayuntamiento agiliza la urbanización de Xuxán

Un nuevo protocolo entre Xunta y Ayuntamiento agiliza la urbanización de Xuxán
Viviendas del Parque Ofimático

La Xunta, el Ayuntamiento y la Asociación Parque Ofimático 2010 firmarán próximamente un protocolo de colaboración para agilizar la urbanización del barrio de Xuxán (el antiguo Parque Ofimático) que tiene una superficie total de cerca de 350.000 metros cuadrados y un aprovechamiento urbanístico de 382.313.


A través del protocolo, a Xunta adelantará el pago de tres millones de euros para rematar las obras de la primera fase del barrio de Xuxán, mientras que la Administración local licitará y adjudicará las actuaciones correspondientes a esa primera etapa.


Eso significa que el Gobierno gallego adelantará los pagos correspondientes a las cotas 5ª e 6ª, que deberá girar el Ayuntamiento a los propietarios solo una vez licitadas (5ª cota) o ejecutadas (6ª cota) a las actuaciones. Con el fin de simplificar el proceso, la empresa pública Xestur pagará por adelantado al Ayuntamiento esos tres millones de euros, en un plazo máximo de 45 días a contar a partir de la firma del acuerdo.


Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a agilizar la contratación de las obras y a informar del estado de tramitación y ejecución.


Desde 2016

Este acuerdo es la continuación del que firmaron las tres partes en 2016. Entonces Xestur adelantó 4,2 millones de euros para la ejecución de las obras de urbanización ya realizadas. Quedó un remanente de 728.149,77 euros a favor da empresa pública, por lo que esa parte de los tres millones de euros acordados ya está en manos del Ayuntamiento.


A Xunta (propietaria del 50% de suelo) sumará así 15 millones de euros a la urbanización de Xuxán, si se tiene en cuenta este protocolo y los 12 que destinó de momento. 

Un nuevo protocolo entre Xunta y Ayuntamiento agiliza la urbanización de Xuxán

Te puede interesar