Israel ataca 40 objetivos con un ataque de 120 bombas a la red de túneles de Hamás en la Franja de Gaza

Bombardeos en Gaza
|

El Ejército israelí dice haber asesinado a 10 miembros de Hamás y Yihad Islámica

Al menos cuatro muertos, entre ellos un periodista, por ataques israelíes en la Franja de Gaza en los últimos ataques, según medios


Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que en la última noche han atacado varios objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, con el lanzamiento de 122 bombas a la red de túneles del grupo, mientras desde el enclave se ha informado de al menos cuatro fallecidos en los ataques de la madrugada.


"Los aviones han continuado atacando esta noche en las áreas de Jan Yunis y Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. Como parte de un ataque de 25 minutos, fueron alcanzados unos 40 objetivos subterráneos de la organización terrorista Hamás", ha precisado el Ejército israelí.


El portavoz general de las FDI, Hedi Zilberman, ha indicado que se continúa así atacando por área geográfica para hacerlo de "manera selectiva y severa", ya que en la noche del martes y madrugada de este miércoles se han centrado los operativos en las ciudades de Jan Yunis y Rafá, "desde donde se dispararon la mayor parte de los cohetes al sur de Israel".


En estos ataques a la red de túneles de Hamás en Gaza, a la que se conoce popularmente como "el Metro", Israel ha alcanzado sistemas de comando y control, un depósito de armas ubicado en oficinas de la sede seguridad interna del grupo en Jan Yunis, lanzacohetes, puestos militares e infraestructuras terroristas ubicadas en casas de comandantes, han precisado las FDI.


El Ejército israelí ha afirmado que también otros objetivos en la Franja de Gaza de la organización terrorista Yihad Islámica han sido atacados, entre ellos un lanzacohetes, un apartamento operativo utilizado por la matriz de cohetes de la organización y un RPG que se utilizó para disparar cohetes durante la Operación Wall Guard.


"Esta mañana se estima que durante la noche unos 10 operativos de Hamás y Yihad Islámica fueron asesinados como resultado de los ataques que llevamos a cabo", ha agregado el portavoz de las FDI, que han cifrado en 50 los lanzamientos desde la Franja contra Israel en la última noche.


Por otro lado, Zilberman ha confirmado este miércoles que el Ejército ha intentando eliminar en dos ocasiones al comandante de las Brigadas de Ezeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, si bien este ha sobrevivido. Al respecto al fallido intento de llegar a Deif, fuentes cercanas a Hamás han indicado que este no ha sido "objetivo de asesinato", si no que se trataba de una información "destinada a fines de guerra psicológica", recoge el medio israelí 'Yedioth'.


En el marco de los ataques en la madrugada de este miércoles, se ha informado de cuatro palestinos fallecidos, entre ellos el periodista Yusef Abu Hussein, en una serie de ataques en diferentes zonas de Gaza, informa la agencia palestina WAFA.


El mismo medio ha indicado que el periodista ha sido víctimas de un ataque con misiles en una vivienda cerca del cementerio Sheij Radwan, al norte de Ciudad de Gaza, mientras otras personas que han resultado heridas han sido trasladadas al hospital.


Además, esta madrugada se ha alcanzado una vivienda en la calle Al Shuhada también en Ciudad de Gaza, en la que han fallecido al menos tres civiles y otros tres han resultado heridos, informa la agencia oficial palestina WAFA.


Por otro lado, medios palestinos han informado de ataques israelíes a primeras horas de la mañana de este miércoles también a un edifico residencial, el mercado de automóviles del barrio de Zeitun y cercanías de las Torres Karamé, en Ciudad de Gaza, lo que ha causado grandes daños en viviendas.


Asimismo, se han reportado ataques en Jabalya, Jan Yunis, Rafá --donde se habría alcanzado la sede de una organización caritativa-- o la región de Al Maghazi, entre otros.


Según la agencia palestina Maan, un avión israelí ha bombardeado un edificio residencial en la calle Al Saftawi, al norte de la Ciudad de Gaza, y otro ha destruido el edificio Al Muntada, al este de Jan Yunis.


Por otro lado, Hamás ha afirmado haber lanzado cohetes contra seis bases de la Fuerza Aérea israelí en la noche del martes.


Hamás ha precisado que se trataban de las bases Hatzor, Hatzerim, Nevatim, Tel Nof, Palmachim y Ramon, recoge 'The Times of Israel'.


Mientras tanto, las sirenas antiaéreas han sonado en el sur de Israel en la mañana de este miércoles, si bien a lo largo de la madrugada han saltado las alertas en Sderot, Asdod o Rehovot, entre otras.


"AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL"

Mientras el conflicto continúa con más ataques en la décima jornada desde la escalada del conflicto, el embajador palestino en la ONU, Ryad Mansour, ha condenado que el Consejo de Seguridad no haya aún emitido una resolución respecto a la situación.


Mansour ha lamentado que Israel, "la potencia ocupante", está "cometiendo crímenes de guerra, violando todos los Derechos Humanos, causando muertes generalizadas, heridos y una destrucción brutal, en ausencia de responsabilidad internacional", recoge WAFA.


Así, ha subrayado la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger al pueblo "indefenso" en "el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental y especialmente ahora en la Franja de Gaza sitiada".

El Consejo de Seguridad ha celebrado este martes su cuarta reunión para tratar la situación en Israel y los territorios palestinos, un encuentro que habría terminado nuevamente sin resultado, según han indicado fuentes diplomáticas involucradas en el encuentro a 'The Times of Israel'.


La sesión, convocada por Noruega, China y Túnez, se ha celebrado a puertas cerradas y después de que en la anterior, la tercera, Estados Unidos volviese a bloquear una declaración conjunta para pedir el alto el fuego a ambas partes.


Al menos 218 personas han muerto, entre ellos 63 menores de edad, y otras 1.500 han resultado heridas a causa de los bombardeos ejecutados desde el 10 de mayo por Israel contra la Franja de Gaza, según el último balance facilitado por las autoridades del enclave palestino.


Del lado israelí hay que sumar la muerte de doce personas en Israel por el disparo de proyectiles desde la Franja y la de más de 20 palestinos en Cisjordania en el marco de la represión de las últimas movilizaciones para condenar la ofensiva contra Gaza y los sucesos en Jerusalén.


Israel ataca 40 objetivos con un ataque de 120 bombas a la red de túneles de Hamás en la Franja de Gaza