Catorce técnicos en diez años

Catorce técnicos en diez años
Fernando Vázquez, durante su último partido de Liga en Riazor, la derrota con el Celta B (1-2) | Quintana

La inestabilidad en el banquillo ha acompañado al Deportivo en el último decenio, desde que en 2011 finalizó la etapa de Miguel Ángel Lotina con el primer descenso del equipo a Segunda en veinte años.


Desde entonces, por el banquillo del conjunto coruñés pasaron en la categoría de plata, en Primera División y en Segunda B catorce técnicos, entre ellos, uno con dos etapas, Fernando Vázquez, que regresó al equipo la temporada 2019-20 para intentar obrar el milagro de una permanencia que llegó a rozar y se le escapó.


Vázquez se quedó para intentar devolver al Deportivo al fútbol profesional, pero fue destituido el pasado mes de enero, momento en que llegó De la Barrera, al que le costó arrancar, lo que dejó a los blanquiazules fuera del primer corte por el ascenso.


Además de estos dos entrenadores, han pasado por el Deportivo José Luis Oltra, con quien el cuadro coruñés ascendió a Primera División en la campaña 2011-12 estableciendo un récord de puntos en la categoría de plata con 91, Domingos Paciencia, Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano, Pepe Mel, Cristóbal Parralo, Clarence Seedorf, Nacho González, José Luis Martí, Juan Antonio Albacete Anquela y Luis César Sampedro.


‘Etapa De la Barrera’


Rubén de la Barrera fichó por el Deportivo el pasado 12 de enero, un día después de que el club blanquiazul destituyera a Fernando Vázquez tras la derrota del conjunto herculino en Zamora (1-0). 


Aquel resultado dejó al Depor como segundo clasificado del grupo 1-A al término de la primera vuelta de la competición, un puesto que permitía a la escuadra deportivista cumplir el objetivo de meterse en la pelea por el ascenso en la segunda fase de la liga.


Aun así, Fernando Vidal, quien era presidente del club en aquel momento, explicó, durante la presentación de Rubén de la Barrera que “entendíamos que la mejor decisión era dar un cambio de timón”, con la destitución de Vázquez y la llegada del preparador coruñés.


La inestabilidad es la seña de identidad del banquillo blanquiazul desde que finalizó la etapa de Miguel Ángel Lotina en 2011; un baile de entrenadores que continúa con el adiós de De la Barrera


“El sentimiento que tenemos todos en el Consejo hacia Fernando era muy grande, no solo se trataba de cesar un entrenador, también un amigo”, subrayó.


El Depor tardó en arrancar con Rubén de la Barrera en el banquillo. Los blanquiazules no marcaron ni un solo gol en los cuatro primeros encuentros con el nuevo técnico y sumaron dos derrotas y dos empates.
Fue en el quinto partido cuando el equipo despertó y, a partir de entonces, cerró la primera fase con cuatro victorias y una derrota.


En la segunda fase, los herculinos ganaron los tres duelos de Riazor, mientras que a domicilio sumaron dos derrotas y un empate.


En total, De la Barrera dirigió quince encuentros al frente del cuadro deportivista con siete triunfos, tres empates y cinco derrotas; quince goles a favor y ocho en contra. 

Catorce técnicos en diez años

Te puede interesar