Más de 8.000 personas entran de forma irregular en Ceuta en dos días

Más de 8.000 personas entran de forma irregular en Ceuta en dos días
Miembros del Ejército de Tierra trasladan a un migrante que ha logrado cruzar a Ceuta | reduan (EFE)

Ceuta espera en calma tensa una nueva jornada tras la entrada masiva de 8.000 personas desde el lunes, en una inédita situación para la ciudad autónoma, con muchos comercios cerrados y con los servicios sanitarios y de emergencia ya presionados tras más de un año de pandemia.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudo comprobar ayer por la tarde en persona la situación a su llegada a la ciudad autónoma, donde un grupo de ciudadanos increparon a la comitiva de vehículos a su salida del helipuerto, algunos de los cuales llegaron incluso a alcanzar uno de los coches. También hubo tanto abucheos y gritos de apoyo a su llegada a Melilla.


Durante poco más de una hora Sánchez permaneció en Ceuta, antes de viajar a Melilla, para conocer sobre el terreno la evolución de la crisis migratoria y, tras reunirse con el presidente ceutí, Juan José Vivas, se dirigió a la frontera del Tarajal, donde comprobar el refuerzo en la seguridad del entorno fronterizo.


Este es el punto en el que desde el lunes han entrado en Ceuta cerca de 8.000 personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos. Unos 4.000 ya han sido devueltos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.


Las entradas de inmigrantes a nado por el espigón del Tarajal no han cesado a lo largo de toda la jornada, si bien se están produciendo en pequeños grupos formados por entre cinco y diez nadadores, cada vez más esporádicos a medida que avanzó el día.


Interior también informó de que va a aumentar la presencia de agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta.


Además de un refuerzo de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil, y 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en la ciudad autónoma.


A las fuerzas de seguridad hay que sumar el Ejército que se ha desplegado para proteger la frontera con Marruecos y, aunque el Ministerio de Defensa no da cifras, fuentes militares apuntan que hay destinados alrededor de 3.000 efectivos.


Al otro lado de la frontera, cientos de personas, seguían agolpados frente la valla de Castillejos con la intención de llegar a Ceuta. La actitud de la policía marroquí es cambiante: unas veces permiten a los emigrantes pasar y atravesar el vallado metálico, por abajo o por arriba, mientras que otras tratan de impedirles acercarse.


La situación también está generando una sensación de inseguridad en la ciudad, razón por que muchos alumnos no acudieron y muchos comercios permanecieron cerrados.

Más de 8.000 personas entran de forma irregular en Ceuta en dos días

Te puede interesar