Repsol realiza una parada para llevar a cabo acciones de eficiencia energética 

|

La refinería de Repsol inicia una parada programada para llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética y trabajos de mantenimiento en cuatro unidades de su área de combustibles. La parada se llevará a cabo de forma escalonada, con una duración aproximada de siete semanas.


Las unidades protagonistas serán Crudo 1 (planta donde el crudo se fracciona, por destilación, en distintos productos); HDS 2 (desulfuradora para gasóleos comerciales); Aminas 3 (recupera el azufre retirado en la desulfuradora) y PRA 3 (Planta de Recuperación de Azufre, donde se convierte en un producto comercial). El resto de las unidades de la refinería funcionarán con normalidad.


La finalidad de esta parada programada es mejorar la eficiencia energética y, como consecuencia, la reducción de las emisiones de CO2 de los procesos de la refinería, que se encuentra en plena transformación para convertirse en un centro industrial con instalaciones cero emisiones netas para 2050. Para cumplir este objetivo, Repsol destina a esta parada 20 millones de euros, de los cuales nueve millones se emplearán en 25 nuevas inversiones y once millones, en mantenimiento de las unidades.


Dos nuevos intercambiadores

El proyecto más relevante de la parada es el de mejora de la eficiencia energética de la planta de Crudo 1, que se traducirá en una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año de una de las principales unidades de la refinería. Para ello, se realizarán cambios en su configuración que consisten en instalar dos nuevos intercambiadores de calor con tecnología de placas. Además, se llevarán a cabo mejoras en el circuito de diésel y en la torre de destilación.


Este proyecto está presupuestado en más de 3,3 millones de euros, se encuentra enmarcado dentro del Plan Repsol 2021-2025 para la reducción de emisiones, y será cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.


En el resto de unidades se realizarán las inspecciones y reparaciones de cerca de 900 tuberías, así como la ejecución de trabajos de mantenimiento, indican desde la compañía. 

Repsol realiza una parada para llevar a cabo acciones de eficiencia energética