Los límites entre peatones y vehículos ya están marcados en los Cantones

Los límites entre peatones y vehículos ya están marcados en los Cantones
Las restricciones en la circulación son ya visibles a día de hoy | pedro puig

La lluvia intermitente no ha conseguido frenar las labores que se están llevando a cabo en los Cantones y ya se puede ver cómo se organizará el espacio, en el que los peatones serán los protagonistas: solo un carril (y de velocidad 30) en dirección salida permitirá ensanchar la acera hasta convertir la zona en torno al Obelisco en una especie de plaza de 111.000 metros cuadrados.


Esta misma semana, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, confirmó que las obras exigen también mejorar la calzada. “Seguimos con el programa de trabajo. Tenemos que fresar para poder pavimentar porque el pavimento estaba destrozado”. Se pavimentará tanto la zona de circulación, desde la mediana a los jardines de Méndez Núñez como toda la nueva zona peatonal entre la fachada y la mediana.


En ese momento, Villoslada no las tenía todas consigo, y condicionaba el calendario “en función de las previsiones meteorológicas”. Sin embargo, se muestra confiado en que la reducción en la superficie destinada al tráfico rodado no provocará congestiones en una zona que apenas registra tráfico desde que se abrió el túnel de La Marina. “La capacidad de tráfico de Los Catones está muy contrastada para poder gestionarse de esta manera”, declaró.


Medidas de tráfico

En cuanto a San Andrés, que es la vía que resta para circular en superficie por el centro de la ciudad, tampoco supone una preocupación para el edil. “Le va a afectar en la medida en que, como vamos a peatonalizar Rúa Nueva, habrá gente que salga hacia Juana de Vega tomando Durán Loriga o San Andrés”, explicó. También este particular ha sido estudiado por los técnicos de Movilidad, que ha desplazado un paso de peatones a la entrada de San Andrés desde plaza de Pontevedra para facilitar esa fluidez de incorporación desde Juana de Vega a San Andrés. Villoslada recalcó que ha existido un trabajo previo exhaustivo con estudios de tráfico. “Habrá que ir analizando, pero se tomaron muchos datos para poder hacer todos los cambios”.


La previsión es que la primera parte de las obras esté lista para la celebración del Gran Premio de Marcha Cantones de A Coruña, previsto para el 5 de junio. El plazo de ejecución anunciado en junio de 2020, tenía como objetivo el año 2023, es decir, antes de terminar el actual mandato.

Los límites entre peatones y vehículos ya están marcados en los Cantones

Te puede interesar