Canarias solicitará una aclaración de sentencia al TSJC sobre las medidas propuestas tras el estado de alarma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres
|

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que se solicitará una aclaración de sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en relación a las medidas propuestas tras el estado de alarma para frenar la pandemia y que han sido rechazadas.

Torres, que ha admitido que esperaban otra decisión del TSJC, "acorde o semejante" a la que hubo en Baleares, ya que concurren "muchas circunstancias parecidas", mostró su respeto a la decisión de los jueces.


ha expuesto que al ser un fallo que "no es firme y cabe recurso",


Los servicios jurídicos están estudiándolo porque el jueves, dijo, las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional respondían a un informe de Salud Pública que concluía que "era imprescindible mantener las medidas que han funcionado" en Canarias el tiempo que fuera preciso, puntualizando que la voluntad "es que sea el menor tiempo necesario".


Torres, al ser cuestionado en una entrevista en Cope Canarias y recogida por Europa Press qué es lo que ocurre tras las decisión del TSJC, ha admitido que se encuentran ante una situación "desconocida", sobre la que "no hay precedentes", y aunque se puede acudir al Tribunal Supremo (TS), "hay dudas".


En este sentido, al considerar que el fallo del TSJC "no" se expresa de manera explicita en cuanto a si se mantienen o no las medidas del Gobierno de Canarias mientras se pronuncia el Supremo --que tiene cinco días a partir de que se recurra--, ha indicado que el Ejecutivo regional solicitará este lunes una "aclaración de sentencia --al TSJC-- para tener todas las cosas claras", esperando obtener "hoy" una "aclaración definitiva".

De todos modos, sí que matizó que el Gobierno canario ha entendido que se mantenían vigentes las medidas adoptadas y anoche hubo toque de queda. "Es un fallo --el del TSJC-- no firme pero queremos saber si es ejecutable desde ya, si hay que esperar a que el Supremo termine ratificando o corrigiendo lo que decidió el TSJC pero para despejar absolutamente todas las dudas lo haremos de manera oficial, por escrito", apostilló.


IMÁGENES DEL FIN DE SEMANA


Por otro lado, Torres se ha referido a las diferentes imágenes que se han visto este fin de semana de personas en las calles celebrando el fin del estado de alarma mostrando su preocupación al respecto, ya que ha señalado que es como si se hubiera entendido que la pandemia ha terminado. "Es un error que se va a pagar", apuntilló.


Por ello, ha solicitado a los canarios que "tengan máxima responsabilidad", considerando que mayoritariamente la sociedad canaria está de acuerdo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional.

Asimismo, Torres ha indicado que "era obvio" que al acabar el estado de alarma "debía de haber una etapa de transición" y ante las peticiones de las comunidades autonómicas el Gobierno tenía que haber buscado "mecanismos", si bien justificó que para sacar adelante los estados de alarma ha habido "muchas dificultades".

Canarias solicitará una aclaración de sentencia al TSJC sobre las medidas propuestas tras el estado de alarma