La Unión Europea no renovará su contrato con AstraZeneca tras los incumplimientos

La Unión Europea no renovará su contrato con AstraZeneca tras los incumplimientos
Una profesional sanitaria extrae una dosis de la vacuna de AstraZeneca | ep

La Unión Europea no renovará “de momento” el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el covid-19 tras los incumplimientos por parte de la compañía, según aseguró ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.


El contrato actual se extiende hasta finales del mes de junio y “no hemos renovado el pedido después de junio. Veremos qué pasa”, indicó el comisario europeo en una entrevista televisiva en FranceInfo, en la que Breton precisó que esta decisión fue tomada “de momento”.


El comisario francés aseguró que los incumplimientos de AstraZeneca son “esencialmente” la causa por la que la Unión Europea tuvo un inicio más lento de su vacunación contra el covid-19 en los primeros meses del año, ya que ese laboratorio dio preferencia a los envíos a otros países, como Reino Unido o Israel.


En este sentido, el comisario afirmó que está “absolutamente seguro” de que esos problemas de aprovisionamiento se terminaron y que la Unión Europea terminará el año con una capacidad de producir “más de 3.000 millones de vacunas al año”.


Gracias a ese aumento de la producción, recalcó que la Unión Europea podría tener vacunada al 70 por ciento de su población para mediados de julio.


Procedimientos legales

La Comisión Europea (CE) anunció a finales de abril el inicio de procedimientos legales contra AstraZeneca por incumplir su contrato de suministro.


Según Bruselas, el laboratorio anglosueco solo entregó a la Unión Europea 29,8 millones de dosis anticovid en el primer trimestre del año, con otros 70 millones previstos para el segundo, frente a los 400 millones previstos en el contrato para los seis primeros meses de 2021.


El comisario añadió que los 1.800 millones de dosis adicionales que la Unión Europea contrató con Pfizer para su entrega entre 2021 y 2023 podrían costar más de lo previsto, aunque evitó dar detalles concretos.

“Puede que haya un costo adicional, pero dejaré que las autoridades competentes lo detallen en su momento”, indicó Breton en la entrevista televisiva.


En concreto, la CEaprobó un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según informó este sábado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.


El contrato contempla 900 millones de dosis garantizadas, así como 900 millones “opcionales” para su distribución entre 2021 y 2023, anunció Von der Leyen.


No obstante, la presidente de la Comimsión Europea afirmó que “seguirán otros contratos y otras tecnologías de vacunas”, aunque no dio más detalles al respecto.


Este acuerdo supone la conclusión de las conversaciones que Von der Leyen anunció a mediados del mes pasado para conseguir inyecciones de refuerzo contra el coronavirus o vacunas de segunda generación para combatir las mutaciones del virus, como la británica, la brasileña o la india. 

La Unión Europea no renovará su contrato con AstraZeneca tras los incumplimientos

Te puede interesar