El incendio en Jealsa Rianxeira calcinó unos 11.000 metros cuadrados de las zonas de congelados, cocción y procesado

El incendio en Jealsa Rianxeira calcinó unos 11.000 metros cuadrados de las zonas de congelados, cocción y procesado

El incendio industrial registrado poco antes de las dos y media de la tarde de ayer en la conservera Jealsa Rianxeira, en el lugar boirense de O Bodión, calcinó una zona con una superficie de 11.000 metros cuadrados de la zona de congelados –donde tuvieron su origen las llamas-, la zona de cocción y también la de procesado, según las últimas informaciones recogidas en el Centro Integrado de Atención ás Emergencias 112 Galicia. Desde dicho servicio Indicaron también que durante la noche permaneció en la zona el Grupo de Apoio Loxístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) para seguir participando en las tareas de extinción del fuego. 


De ese modo, sus efectivos actuaron sobre el terreno con el empleo de drones, con los que pudieron evaluar los daños provocados por el fuego una vez que el incendio ya se dio por controlado poco antes de las nueve de la noche de ayer, así como una bomba de achique de gran caudal, un camión nodriza para el suministro de agua y un vehículo remolque con un dispositivo de iluminación para facilitar la visibilidad durante el tiempo que no hubo luz natural.


Un amplio operativo por tierra, mar y aire se fue sumando desde las primeras horas de la tarde de ayer y trabajó a destajo para contener el virulento fuego que afectaba a la parte posterior de la conservera. De hecho, para hacer frente a esta situación de riesgo y garantizar la coordinación entre los organismos de seguridad, la Xunta de Galicia activó el Plan Territorial de Galicia (Platerga) en el nivel 1. 


Nada más tener constancia del suceso, desde el 112 Galicia se solicitó la intervención de los Bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia, Santiago y Arzúa, los miembros del GES de Noia, Sanxenxo y Muros, los efectivos de Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra, Noia y Cambados, Cruz Roja y una ambulancia de Urxencias Sanitarias-061 Galicia -permaneció en la zona por prevención, ya que no hubo que lamentar víctimas-, así como equipos de Salvamento Marítimo y Gardacostas Galicia.


Igualmente, hasta el lugar también se desplazaron los miembros del referido Grupo de Apoio Loxístico de la Axega, dotaciones del Sistema Público de Defensa Contra Incendios Forestales y técnicos de la empresa suministradora de energía de la zona, así como, los agentes de la Policía Local, Guardia Civil y las autoridades medioambientales de la Xunta. Los trabajos de extinción se prolongaron durante toda la noche debido a la existencia de pequeños focos activos que demandaron la actuación constante de los medios allí desplazados. En estos momentos, parte de los servicios de emergencia permanecen en el lugar realizando un enfriamiento perimetral y llevan a cabo todas las comprobaciones necesarias.

El incendio en Jealsa Rianxeira calcinó unos 11.000 metros cuadrados de las zonas de congelados, cocción y procesado

Te puede interesar