La Virgen de Pastoriza aguarda con fe la reposición de su corona

La Virgen de Pastoriza aguarda con fe la reposición de su corona
La escultura se muestra sin su corona de metal | quintana

“A Virxe perdeu a súa coroa”, rezaba un mensaje de la asociación O Grilo en su perfil de Facebook el viernes, acompañado de varias fotos. No tardaron en llegar las reacciones, que recordaban que lleva tiempo en esta situación, y uno de los miembros de O Grilo desveló el misterio: la corona no se ha perdido, sino que está en la iglesia a la espera de volver a ser colocada.


Según Mundi Neira, presidente de la entidad vecinal, fue uno de sus socios quien halló la corona en una de sus fincas en A Maceira, “bastante lonxe do santuario”, por lo que apunta a que la pieza pudo ser robada –pensando que tenía más valor del real– y tirada más tarde, o incluso pudo ser objeto de una gamberrada.

“A coroa está na igrexa. Este veciño atopouna e levouna á Garda Civil, quen a entregou ao cura. Agora o cura está recuperándose dunha caída e non está por alí, pero agardamos que pronto se repoña”, comenta Neira, quien llama la atención sobre el abandono del entorno de la Virgen.


Critica que tanto la propia imagen como las escaleras para llegar a ella y las zonas de alrededor se encuentran en un estado “lamentable”, siendo como son un lugar de peregrinaje durante todo el año. “Aquí non só vén xente polo San Miguel e as escaleiras son un perigo, especialmente para a xente maior”, manifiesta.


Hallazgo

Según aseguró él mismo ayer en Facebook, Xosé Lois López fue el vecino que encontró la corona de la virgen, hace aproximadamente un año y medio. “Seguramente o que a roubou pensaría que tiña máis valor e logo tirouna”, escribió, confirmando que fue hallada en A Maceira y trasladada a dependencias de la Guardia Civil.


Mundi Neira se pregunta cómo pudieron arrancar el objeto de la cabeza de la imagen, al estar bien sujeto, y confía en que el daño pueda ser reparado pronto.


Monticaño

Desde O Grilo piden atención para otras zonas de la parroquia como el parque forestal Monticaño, que presenta áreas donde abundan los desperdicios y que carece de un mantenimiento adecuado, explica. “Tanto o parque coma a Virxe de Pastoriza son un polo de atracción neste municipio e adoecen dunha falta de mantemento”, reclama.



Asevera que son muchos los que caminan desde la imagen religiosa hasta Monticaño y piden medidas básicas como la instalación de papeleras o la limpieza en la zona. Mundi Neira reconoce que los alumnos de la escuela taller municipal cortan la hierba del parque “e fan un mantemento básico, pero habería que ir máis aló e mellorar un espacio moi atractivo para visitas”, concluye. 

La Virgen de Pastoriza aguarda con fe la reposición de su corona

Te puede interesar