Las ciudades y zonas concurridas de Galicia tendrán una vigilancia especial por el fin del toque de queda

|

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que las distintas administraciones han reforzado su coordinación con motivo del fin del estado de alarma, por lo que esta medianoche habrá una vigilancia especial en las ciudades y en las zonas de mayor concurrencia.


En declaraciones a los medios tras visitar el expositor que Galicia exhibirá en Fitur, Rueda ha recordado que ayer hubo una reunión de coordinación con la Fegamp y con responsables de las fuerzas de seguridad para coordinar las actuaciones.


A pesar del fin del estado de alarma, lo que implica el decaimiento del toque de queda, Rueda ha recordado que en Galicia se han prohibido las reuniones entre no convivientes entre la 1 y las 6, una medida que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


Rueda ha señalado que la Xunta pedirá el lunes al TSXG el aval de esta y de otras medidas publicadas ayer en el DOG que afectan a derechos fundamentales de reunión y de movilidad.


El vicepresidente primero de la Xunta ha criticado al Gobierno por no legislar contra la pandemia y dejar a las comunidades sin un marco jurídico único que avale sus medidas, una medida que ha sido criticada tanto por las autonomías como por los jueces, ha dicho.


También ha destacado que los jueces ya están tomando decisiones contradictorias en distintas comunidades y ha censurado que el Gobierno hubiese recurrido la ley gallega de salud que blindaría las decisiones de la Xunta sin tener que recurrir a una autoridad judicial.


En cualquier caso, ha recordado que en anteriores ocasiones el alto tribunal gallego avaló las medidas propuestas por la Xunta, por lo que ha confiado en que vuelva a suceder.

Las ciudades y zonas concurridas de Galicia tendrán una vigilancia especial por el fin del toque de queda