Los casos activos repuntan en A Coruña tras duplicarse los nuevos contagios

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

Los casos activos volvieron a repuntar ayer en el área sanitaria de A Coruña-Cee tras casi una semana en continuado descenso. Según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, la zona coruñesa vuelve a superar la barrera de los 700 enfermos de coronavirus, con un total de 702 afectados. Esta circunstancia se debe, sobre todo, a que los contagios detectados en las últimas pruebas PCR realizadas se duplicaron con respecto a la jornada anterior.


La información facilitada por el Sergas el miércoles situaba en 23 los positivos detectados a través de PCR, con un 1,10% de tasa de positividad, mientras que en la jornada de ayer se confirmaron 50 nuevos contagios en los 1.616 test realizados en el área, lo que dejó la tasa de positividad en 3,50%.


Si ponemos en la balanza el número de casos activos y el número de altas decretadas por los servicios sanitarios, se puede observar que el área coruñesa pasó de los 31 nuevos contagios el miércoles a los 59 de ayer. Y es que la última jornada se cerró con 42 curaciones, que sumadas al resto llevan a 28.481 personas las que se contagiaron en lo que va de pandemia y ya se curaron.


Las aulas cerradas se incrementan hasta seis tras tener que clausurar tres del Parga Pondal de Oleiros


En lo que se refiere a la presión hospitalaria, aunque se mantiene estable en general, con los mismos 56 ingresados, sí sube el número de pacientes en UCI, de los diez del miércoles a los trece de los datos de ayer. De estos, según el Sergas, 49 están en el Chuac -12 en la UCI-, tres en el Quirón y cuatro en el Modelo, uno de ellos en críticos.


Además, en los centros educativos se volvieron a incrementar los casos activos, que ya suman 141 (+6) y, sobre todo, las aulas cerradas, que se duplican. Hay en total seis clases clausuradas, tres en el CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros (que tiene ocho afectados) y sendas aulas en el San Francisco Javier y el Wenceslao Fernández Flórez de A Coruña y el CPR Andaina de Culleredo.


Aumenta la incidencia

Lo que también se incrementó ayer fue la incidencia acmulada en la ciudad de A Coruña, tanto en lo que se refiere al tramo de 14 días como al de 7. De esta forma, ayer se situaba, según los datos del Sergas, en 119 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, mientras que a siete días vista se iba hasta 59 casos por cada 100.000. También crece en los dos únicos municipios del área metropolitana coruñesa que están ahora en mayores niveles de restricción, concretamente en el medio. Así, en Cambre la incidencia a 14 días subió hasta 109 casos por cada 100.000 personas y a 48 en las últimas siete jornadas. Más preocupante es el caso de Betanzos, que ascendió ayer de nuevo y tiene una incidencia acumulada de 176 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista y de 107 a siete días.

Los casos activos repuntan en A Coruña tras duplicarse los nuevos contagios