Patrimonio solicita el informe del alcance de las obras de Los Cantones por estar incluidos en el Pepri

Patrimonio solicita el informe del alcance de las obras de Los Cantones por estar incluidos en el Pepri
Las obras de la mediana pararon momentáneamente al mediodía | Patricia g. fraga

El servicio técnico de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia advertía ayer al Ayuntamiento de la necesidad de trasladarles un informe en el que se detalle el alcance de las actuaciones que se están llevando a cabo en Los Cantones y en la avenida de La Marina, debido a que están comprendidos en los términos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería.

Desde el departamento patrimonial, señalan que las actuaciones en los espacios públicos, en la red viaria o en los aparcamientos no previstos en este plan especial deben contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.


El citado servicio técnico realizó una inspección en la que observó lo que los coruñeses de la zona han podido ver desde el pasado lunes: la diferente maquinaria que está actuando en la retirada de los bloques que delimitaban el espacio peatonal y la eliminación de la actual mediana que separaba los sentidos de circulación del tráfico.


La inspección aseguraba no saber cual será el alcance final de estas actuaciones, por lo que solicita un informe al Gobierno municipal, en un plazo de cinco días, para conocer ese alcance y si está tramitado correctamente. El servicio autonómico considera que, en este plazo temporal, las obras no deberían continuar hasta cumplir el requerimiento, aunque durante la tarde de ayer los trabajos en la mediana de Los Cantones y de la avenida de La Marina continuaban.


Respuesta municipal

Desde María Pita aseguran que las actuaciones son obras ordinarias de mantenimiento, en virtud de los contratos de mantenimiento de carreteras y firmes municipales.


Igual que la colocación de los bloques hace un año para ampliar los espacios peatonales, como respuesta a la necesidad de mayores distancias debido a la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento mantienen que no es un proyecto de reurbanización, ya que no se acometen actuaciones de gran calado, ni se afectarán los actuales pavimentos, los cuales solo cambiarán de color.


Desde María Pita además, explican que no se trata de la reforma a gran escala que se realizará en este entorno y que fue presentada hace algo menos de un año. Esa remodelación de Los Cantones, que ampliará los espacios peatonales aún más, si que será de calado y, en el momento en el que se licite y se lleve a cabo, sí que deberá contar con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, debido a la pertenencia de los terrenos al ámbito del Pepri.


Desde el ente autonómico tienen claro que no se trata de la actuación prevista a gran escala para Los Cantones, pero sí de una reordenación previa. Por ese motivo es por el que piden conocer el calado de las actuaciones a través de un informe que debe emitir el Ayuntamiento y sin el cual creen que no se debería continuar actuando. 

Patrimonio solicita el informe del alcance de las obras de Los Cantones por estar incluidos en el Pepri

Te puede interesar