La Reina ensalza la labor de Cruz Roja: "No podemos darnos la espalda, es tiempo de bondad, unión y responsabilidad"

La Reina ensalza la labor de Cruz Roja: "No podemos darnos la espalda, es tiempo de bondad, unión y responsabilidad"


La Reina Letizia ha ensalzado la labor de Cruz Roja Española durante la pandemia de la Covid-19, dando "aliento y esperanza" a 4 millones de personas atendidas por la organización, y ha defendido que no es tiempo de "darse la espalda" sino de "bondad, unión y responsabilidad".


"Cruz Roja somos quienes formamos parte de la sociedad. Por eso detrás de esta organización debería estar la voluntad de todos --de las administraciones, del sector privado, de los ciudadanos-- de compartir, porque no es posible vivir dándonos la espalda, es tiempo de bondad, unión y responsabilidad", ha subrayado la Reina este miércoles durante el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


La Reina ha dado las gracias a cada una de las personas que forman parte de Cruz Roja Española y ha destacado que "esas 4 millones de personas atendidas en el último año han sentido aliento y esperanza" gracias a la organización, de la que ha destacado su respuesta con "rapidez, eficiencia y planificación responsable".


"Hace un año visité uno de los locales de Cruz Roja y vi a voluntarios atender de forma impecable a una anciana sola, a un niño que necesitaba ayuda con los deberes, a una señora que quería acceder a formación, a una joven madre que necesitaba servicios básicos. Aquella mañana de mayo de 2020 comprobé que Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna", ha enfatizado.


La fuerza de la solidaridad
Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha indicado que "la pandemia ha vuelto a poner en evidencia la desigualdad de oportunidades, la discriminación y la intolerancia que sufren distintos colectivos, la fragilidad frente a episodios como este, pero también la inmensa energía solidaria de la sociedad".


Esta "fuerza", según ha añadido, ha permitido "soslayar brechas abiertas en salud, en el ámbito social, económico y educativo, que se han expresado a través de la soledad, la pérdida de empleo, la dificultad de seguir las clases, la imposibilidad de cubrir necesidades básicas o la exclusión digital".


"En Cruz Roja, en tiempo de paz, nunca habíamos afrontado un desafío de esta magnitud, una pandemia que afecta a todos sin excepción", ha precisado Senent.


En todo caso, ha puesto en valor que se han adaptado para responder a las necesidades de la población y han atendido a más de 700 millones de personas a nivel mundial y a 4 millones de personas en España, con 20 millones de respuestas, desde las meramente asistenciales hasta las que han favorecido el retorno al empleo.


Esto ha sido posible, según ha dicho, gracias a que han recibido "muchísima solidaridad, material y emocional" y ha destacado el apoyo de los 68.000 voluntarios movilizados para desarrollar el Plan Responde, de los cuales 36.000 son de nueva incorporación.


Protegidos de la polarización
En lo "ideológico", según ha precisado Senent, han "reforzado la adhesión" a sus principios, se han "protegido de la polarización" y han "evitado entrar en confrontaciones". En su lugar, ha destacado la generación de "alianzas".


Durante el acto, la Reina Letizia y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han hecho entrega de las Medallas de Oro de Cruz Roja 2020, que han sido para la filósofa Adela Cortina, el doctor Pedro Cavadas, la Fundación Raíces, la actriz Concha Velasco, y el presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán, Azamat Baialinov. La Placa de Honor 2021 ha sido para el movimiento internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja.


El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, ha dado las gracias por el reconocimiento en nombre de todos los premiados y ha pedido que en un momento "tan difícil" como el actual, "los valores que ellos representan sean el norte que guíe la labor cotidiana, que sean fuente de inspiración y aliento".


Además, ha hecho un llamamiento para que la atención médica y la respuesta a la pobreza y a las vulnerabilidades sociales y económicas permanezcan como "elementos centrales" de la labor de Cruz Roja y estén "entre las prioridades" de los gobiernos.


A su juicio, ahora ha empezado "la era de la bondad" pues en el último año han observado un "aumento exponencial de los voluntarios" y han aprendido a "sonreír con el rostro cubierto por la mascarilla".


El acto, que ha sido conducido por el locutor de radio Tony Aguilar, ha finalizado con una actuación del grupo 'Los Secretos', que han interpretado la canción 'Pero a tu lado', la cual han dedicado al voluntariado.

La Reina ensalza la labor de Cruz Roja: "No podemos darnos la espalda, es tiempo de bondad, unión y responsabilidad"

Te puede interesar