Infraestruturas inicia la instalación de tres colectores en Orto y Crendes

Las obras comenzaron en la zona, donde ya se encuentran tanto la maquinaria como los materiales
|

La Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, acaba de iniciar las obras de instalación de tres colectores y un pozo de bombeo en Orto y Crendes, en Abegondo. Esta actuación cuenta con una inversión de 910.000 euros y dispone de un plazo de cinco meses, precisó la Xunta.


La intervención se enmarca en el convenio suscrito con el municipio abegondés, por el que la comunidad asume el 83% del presupuesto, mientras que la aportación restante le corresponde al Ayuntamiento de Abegondo.


“Os traballos teñen como obxectivo executar unha nova rede de saneamento que permita a captación das augas e que incorporará, para salvar a orografía do terreo, un sistema de impulsión das augas residuais que desembocará na rede de saneamento que xa hai instalada e desde aí á estación depuradora de Beldoña”, indican desde Infraestruturas.


La obra se enmarca en un proyecto más amplio que, una vez acabado, permitirá completar la red de ambas parroquias


Esta nueva intervención contempla la construcción de tres conducciones principales, que se complementan con un pozo de bombeo, con su impulsión, de cuatro metros cúbicos de capacidad útil, equipado con dos bombas con una capacidad total de 4,34 litros por segundo, precisaron desde Augas de Galicia.


Esta actuación se enmarca en “un proxecto máis amplo que cando estea executado na súa totalidade permitirá completar integramente o saneamento das parroquias de Orto e Crendes”.


Con estas obras se da continuidad a las acabadas en 2019, en una primera fase, con una aportación de 220.000 euros, con la misma idea de las que ahora comienza, que es dotar estas parroquias de un sistema de saneamiento y depuración que responda a las necesidades de Abegondo.


Así, en total se dará servicio a 1.500 habitantes de los núcleso de este entorno para 2042.


Cambre

La Diputación de A Coruña, a través del Plan Único, financia la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento en Graduil y A Pena, en Cambre. Las actuaciones, enmarcadas dentro de este programa provincial, están en licitación y cuentan con un presupuesto de 96.999 euros.


“O proxecto permitirá a ampliación dunhas novas redes de recollida de augas fecais na zona de Graduil e A Pena, que estarán compostas de colectores PVC que discorrerán polo eixo das vías”, señala la Diputación.

Además, se prevé mejorar el abastecimiento en Graduil con la instalación de nuevos tubos de fundición dúctil y PVC.


En este caso, el plazo de ejecución de las obras serán de tres meses y las empresas que estén interesadas en presentar sus propuestas pueden hacerlo hasta el próximo día 18. 

Infraestruturas inicia la instalación de tres colectores en Orto y Crendes