El BNG pide que el Ayuntamiento lidere los cambios portuarios y la Marea denuncia falta de transparencia

El BNG pide que el Ayuntamiento lidere los cambios portuarios y la Marea denuncia falta de transparencia
El futuro de los muelles, como el de Batería, se debatirá mañana | AEC

A falta de menos de 24 horas para la reunión de la comisión técnica que debatirá las propuestas para los muelles interiores del puerto herculino, desde el grupo municipal del BNG apelan a que sea el Gobierno local quien lidere estos cambios, mientras que desde la Marea Atlántica denuncian la falta de transparencia en lo tocante a la documentación entregada por el Ejecutivo autonómico con su propuesta para los terrenos portuarios.


Hasta el momento, desde el Gobierno local se reconoció que existía una propuesta “por parte de las administraciones” en la que se baraja la posibilidad de que la Xunta adquiriera el 51% de la propiedad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. No obstante, durante las pasadas semanas, la alcaldesa, Inés Rey, reiteró en varias ocasiones que estas ideas, y las que pueda tener su Ejecutivo u otras administraciones, se debatirán en el seno de la comisión que se celebrará mañana.


No obstante, desde el BNG aplaudían ayer que, durante la comisión del Borde Litoral celebrada ayer, el Gobierno local desvelase que la idea no es de su agrado. “Xa era hora de que o Goberno Local esclarecese a súa posición”.


Desde el BNG también rechazaban esa idea, igual que hacían desde la Marea Atlántica, que también criticaba que la adquisión de la mitad de los muelles significaría controlar la entidad que los gestione.

“Na Comisión Inter-Administrativa do próximo mércores, o Concello ten que defender con clareza que é ela a administración á que lle corresponde liderar o consorcio ou o ente que se constitúa para deseñar a transformación do porto”, apelaba la concejala nacionalista Avia Veira.


Desde el BNG, además, aseguraban ayer que la postura a defender sobre la deuda portuaria no debe ser ningún tipo de reestructuración ni de venta de activos para sufragarla, sino que apuestan por la condonación de la misma. “A solución está en condonar a débeda, en non discriminar A Coruña, en facer aquí o que se fixo en Valencia”, concluía Veira.


Pleno y manifestación

A pesar de que la reunión entre las diferentes administraciones se celebrará mañana, el pleno del próximo jueves también contará con presencia portuaria, ya que se debatirá una moción conjunta del BNG, Marea Atlántica y de la concejala no adscrita, Isabel Faraldo, en defensa del Puerto.


Desde la Marea destacan que esta moción plenaria está respaldada “por 40 entidades sociais”, no solo de la ciudad, sino de todo el área metropolitana.


Desde este grupo municipal, además, solicitan a la regidora herculina la emisión de un bando para mostrar su apoyo la manifestación que se celebrará el próximo 30 de mayo, y que está convocada por la plataforma Defensa do Común.


No se trata de la primera convocatoria en defensa de los terrenos portuarios, en concreto, de que no se cedan a terceros, sino que se abran a la ciudad. Ya en los últimos meses se celebraron protestas similares. 

El BNG pide que el Ayuntamiento lidere los cambios portuarios y la Marea denuncia falta de transparencia

Te puede interesar