Los positivos activos y los ingresados vuelven a subir en Galicia

Los nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas horas en la Comunidad gallega han descendido hasta los 174
Los positivos activos y los ingresados vuelven a subir en Galicia
Trabajadoras sanitarias saludan a la cámara durante un cribado realizado en Verín, Ourense. | BRAIS LORENZO (EFE)

Los casos activos de covid-19 y la presión hospitalaria que deja la pandemia en Galicia han vuelto a experimentar ligeros ascensos en los datos de este domingo, a pesar de las bajadas del sábado. Sin embargo, los nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas horas en la Comunidad gallega han descendido hasta los 174.


Así lo recogen los datos de la Consellería de Sanidade actualizados a las 18.00 horas del sábado, momento en el que el total de ingresados con covid-19 ascendía a 214 -cuatro más que el día anterior-, repartidos entre las UCI -51, uno más- y las unidades convencionales -163, tres más-.


Por áreas sanitarias, cinco de ellas han seguido este aumento de la presión asistencial. En concreto, la de A Coruña-Cee contabiliza 68 ingresados (uno), aunque han bajado los de cuidados intensivos hasta los doce (menos uno).


También ha ascendido el total de pacientes covid en el área de Ourense-Verín-O Barco, hasta los 28 (más dos), de los que doce están críticos (más dos); en Pontevedra-O Salnés, con 26 (uno), cinco de ellos (igual) en UCI; en Santiago-Barbanza, con 24 hospitalizados (uno), cuatro (sin variaciones) en cuidados intensivos; y Ferrol, con diex ingresados (uno), de los cuales dos se mantienen en críticos (igual).


Por el contrario, el área sanitaria de Vigo no ha variado en el total de hospitalizados covid-19, que se mantiene en los 41, doce de ellos en la UCI; mientras que la de Lugo-A Mariña-Monforte ha sido la única en descender, hasta los 17 ingresados (menos dos), de los que cuatro se mantienen en cuidados intensivos.


Más casos activos

En cuanto a los casos activos, Galicia ha vuelto a anotar en los datos de este domingo una subida, después de la bajada coyuntural experimentada el sábado. Así, han aumentado ligeramente hasta colocarse en los 3.106, siete más, debido a que en las últimas 24 horas los nuevos diagnósticos han superado a las altas.


Por áreas sanitarias, los pacientes de coronaviruis han aumentado en las áreas de Vigo, hasta los 945 en total (seis); en Pontevedra-O Salnés, a 491 (catorce); en Santiago-Barbanza, a 364 (nueve); y en Ourense-Verín-O Barco, a 269 (dos).


Además, han decrecido los casos activos en las áreas de A Coruña-Cee, hasta situarse en los 710 (menos once); en Lugo-A Mariña-Monforte, hasta 239 (menos once); y en Ferrol, que cae del centenar hasta los 99 (menos tres).


Menos de 200 contagios

Por su parte, los contagios detectados con cualquier tipo de prueba en las últimas 24 horas se han vuelto a situar por debajo de los 200. Así, de los 174 nuevos casos, 146 fueron por positivo en PCR.


El área que más nuevos contagios aporta en los datos de este domingo es la de Vigo con 46 casos -cinco más que la jornada anterior-, seguida por Pontevedra con 42 (doce), por A Coruña con 33 (sin variaciones) y Santiago-Barbanza con 26 (tres). Mientras tanto, en la de Ourense se han detectado doce positivos (menos siete), en Lugo once (menos siete) y en Ferrol, solo cuatro (menos siete).


Así, los contagiados en el conjunto de Galicia desde el inicio de la crisis sanitaria ascienden a 122.514, de los cuales 29.610 corresponden al área de A Coruña; 23.740, a la de Vigo; 19.222, a la de Santiago; 15.359, a la de Ourense; 13.662, a la de Pontevedra; 12.480, a la de Lugo; y 8.441 a la de Ferrol.


Todo ello en una jornada en la que las pruebas PCR realizadas desde el inicio de la pandemia han ascendido a 2.065.796, después de las 8.430 hechas en las últimas 24 horas -unos 600 menos que el día inmediatamente anterior-.


De este modo, ha repuntado ligeramente la tasa de positividad de las PCR, hasta el 1,9%, aunque sigue siendo una de las cifras más pequeñas desde el verano pasado y está muy por debajo del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.


Fallecidos y curados

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.390 personas diagnosticadas de covid-19 en Galicia, después de que en la jornada del sábado la Consellería de Sanidade no notificase ninguna nueva víctima.


Por su parte, 117.041 pacientes se han curado del coronavirus en el conjunto de la Comunidad gallega desde que comenzó la crisis sanitaria. Esto implica que 197 han recibido el alta en las últimas 24 horas.  

Los positivos activos y los ingresados vuelven a subir en Galicia

Te puede interesar