El área coruñesa sufre un repunte en la ocupación de camas de hospitales

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee se mantiene en una situación estable en cuanto a los datos del coronavirus, a pesar de notar un ligero repunte en la ocupación de camas de hospital.


En concreto, ayer se notificaron 744 casos activos totales (+1), registrándose en las últimas 24 horas 45 positivos nuevos (+12). En cuanto a los ingresados, hay un total de 69 (+5), de los que 61 están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –ocho de ellas en UCI, una menos que en la jornada anterior–, dos en el Quirón –una en UCI–, cuatro en el Modelo –tres en Intensivos– y dos en planta en el hospital de Cee.


Por otro lado, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) comunicaba ayer que, en las 24 horas anteriores, se realizaron otras 2.574 pruebas PCR y se dieron 48 altas epidemiológicas –cinco más que el jueves–. Las personas que han superado la enfermedad ya son 28.228 y los pacientes que la sufren ahora mismo en sus domicilios son 675, indicó el Sergas.


La situación en las residencias se mantiene idéntica a la jornada anterior, sin usuarios ni trabajadores contagiados, mientras que en el ámbito escolar las aulas cerradas aumentan a cuatro (+1), con un caso de covid más (154).


Vacunación

El Sergas ha citado para hoy a cerca de 9.000 vecinos del área de A Coruña y Cee para recibir alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así, el recinto de ExpoCoruña acogerá a 5.053 personas para recibir dosis de Pfizer, una solución que también se aplicará a 605 personas en el hospital de Cee.


Por su parte, al Chuac acudirán 497 individuos, todos para dosis de Moderna. En los centros de salud y domicilios se administrarán hasta 2.509 viales de Pfizer.


La Consellería de Sanidade lamentó ayer el fallecimiento de una mujer de 76 años que se encontraba ingresada en el Chuac y que presentaba patologías previas al covid-19. Con esta ya van 586 muertes en el área sanitaria.


Críticas de Rey a Feijóo

Además, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dijo ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó en octubre el estado de alarma y le pidió que se ponga “de acuerdo consigo mismo” tras llamar ahora “negacionista” al Gobierno por poner fin al decreto. “Lo que en octubre era algo terrible, el estado de alarma, porque nos iba a hundir, ahora se está reclamando que continúe”, dijo.


Por último, el comité clínico decidió ayer en su reunión que los municipios de Cambre y Carral aliviarán sus restricciones a partir del próximo lunes. Así, Cambre pasa del nivel alto al medio –terrazas al 50% e interior de locales al 30%– y Carral se situará en el medio bajo –con las medidas que rigen actualmente para toda Galicia en general–. 

El área coruñesa sufre un repunte en la ocupación de camas de hospitales